El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti

Finalizaron jornadas internacionales de investigación criminal

En el segundo y último día de trabajo expusieron los académicos de la Universidad de Valencia, Dres. Fernando Verdu y Ana Castello.

Cipolletti.- Con la participación de 180 inscriptos finalizaron las "Jornadas Internacionales de Investigación Criminal"  organizadas por el Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro, la Escuela de Capacitación Judicial , el Comité de Evidencia Científica y el Instituto Balseiro, las que se llevaron a cabo en instalaciones de la Universidad Fasta de esta localidad.
Estas Jornadas contaron con el auspicio del   Superior Tribunal de Justicia de Río Negro; la Procuración del Poder Judicial de Río Negro; la Procuración del Poder Judicial de Chubut, y la Procuración de Buenos Aires y fueron coordinadas por la Lic. Silvia Vanelli Rey del Servicio de Biología Forense y el Subcomisario Walter Angel Muñoz del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro.
El programa presentó en los dos días de trabajo  a una variada gama de profesionales con amplia experiencia en la Investigación Criminal desde las distintas ciencias.
En el segundo y último día de trabajo  expusieron los académicos de la Universidad de Valencia, Dres. Fernando Verdu y Ana Castello. El primero de los nombrados disertó sobre la autopsia en casos de denuncias por responsabilidad profesional,  en tanto la Dra. Castelló se refirió a los últimos adelantos en materia de investigación, tituló su ponencia "Criminalística hoy".
Seguidamente el Jefe del Departamento de Investigación y Toxicomanía de la Regional Tercera de Policía de Río Negro, Daniel Uribe expuso ante la audiencia un caso y los pasos de investigación desde el momento de la denuncia hasta su  finalización y posterior elevación al Juez Penal en turno. Para ello se valió de un caso real sucedido en la ciudad de General Roca - Río Negro en Mayo de 2.007 oportunidad en que fuera asesinado un taxista de esa localidad por dos menores de edad.
En horas de la tarde y finalizando las Jornadas expuso el Dr. Gerardo Mazziotti Profesor titular de Medicina Legal de la Universidad Nacional de Cuyo quien disertó sobre los alcances de la autopsia psicológica y la importancia de esta herramienta pericial al momento de determinar los motivos en casos de muertes de origen dudoso.
Al cierre el Comisario Jorge Villanova agradeció la alta participación en estas Jornadas, la calidad de los expositores,  al tiempo que destacó la importancia de la capacitación permanente en beneficio de la sociedad toda. Tuvo especial agradecimiento a las autoridades de la Universidad Fasta que "siempre está dispuesta a brindar su espacio para este tipo de actividades".

Dejá tu comentario