El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
11% Hum
LMCipolletti

Fernández Oro: quieren que calles troncales sean de una única mano

Ante las quejas por los problemas en el tránsito, el concejal Lavin presentó un proyecto vial para mejorar la circulación vehicular en la localidad.

Además, propone que se modifique el recorrido del colectivo interurbano. También mostró su preocupación por los inconvenientes que generan los camiones.
 
El concejal de Fernández Oro Mariano Lavin presentó un proyecto vial con el objetivo de solucionar los actuales problemas de circulación en la ciudad, ya que son reiteradas las quejas de los vecinos por los inconvenientes en el tránsito. 
La iniciativa fue presentada hace dos meses, y a pesar de ser minoría en el legislativo orense, el edil cree que el tema desborda los colores políticos: “Hay un compromiso para debatirlo, porque nadie puede negar que se necesita un tratamiento”.
“El plan vial tiende a buscar una solución definitiva a la cuestión del tránsito. La ciudad ha crecido mucho, sin embargo mantiene el espíritu de pueblo y con ello se generan problemas propios del desarrollo demográfico”, expresó Lavin.
Uno de los puntos de la propuesta, que según el concejal traerá controversias, será el cambio en el recorrido del colectivo interurbano.
“Siempre hay vecinos que se sienten perjudicados en este tema y otros no, pero queda claro que ya no puede pasar por la calle Roca”, manifestó.
Actualmente, en dirección este-oeste, los micros circulan por calle Roca, una de las más transitadas de la ciudad, y salen hacia la Ruta 65 por la Iguazú.
La iniciativa estipula modificar ese recorrido hacia la avenida Primeros Pobladores y que abarque los nuevos barrios, saliendo por el acceso que limita con Cipolletti.
 
Una sola mano
“El proyecto es tentativo, abierto a aportes. Por ejemplo, uno de los temas que tendrán que discutirse es la presencia del colegio 314 sobre Primero Pobladores, habiendo una legislación que impide que pasen los colectivos por fuera de las instrucciones educativas”, explicó.
El plan también habla sobre el recorrido del transporte de pasajeros, por el barrio Ex Isla 10, además de la cantidad, distancias y condiciones de las paradas de colectivos.
Otro de los puntos para analizar es el de descongestionar las calles más transitadas, cambiándolas a una sola mano y así “reducir los accidentes y ordenar el área del centro que es el más complicado”.
La regulación del tránsito pesado es otro de los temas que crean conflicto en la vecina ciudad.
“Hoy tenemos colectivos y camiones estacionados en calles. El proyecto contempla la creación de una playa de estacionamiento, con la seguridad necesaria y otras condiciones, y en una segunda etapa prohibir la circulación de este tipo de vehículos dentro de la ciudad”, dijo Lavin, quien además se refirió a las veredas en mal estado en la localidad orense, que generan que las personas caminen por las calles.
El concejal enumeró otros puntos como el del mejoramiento de las señalizaciones, las obras de accesibilidad para las personas con movimiento reducido, los accesos a la ciudad desde la Ruta 65 y los cruces del ferrocarril que carecen de barrera.
Además, adelantó que está trabajando en dos proyectos más que apuntan a la regulación de la forestación en la localidad. “Hoy cualquier vecino puede retirar un árbol, sin autorización, creo que desde el municipio no se está trabajando bien en este tema”, indicó Lavin.
Por último, dijo que deberán comenzar a regular las construcciones de viviendas con adobe, que en los últimos años tuvo un desarrollo importante, con nuevas técnicas: “Ya tenemos en Oro casas de este material, por eso necesitamos ocuparnos del tema, para asegurar las condiciones de habitabilidad”.

Buscan volver a fortalecer el radicalismo provincial

Lavin comentó que, junto a concejales de otras localidades y dirigentes, realizan un trabajo de base para recuperar los espacios. 
 
Mariano Lavin explicó que después de las elecciones del año pasado, la Concertación perdió fuerza en la localidad, pero que a través de diferentes actividades están recuperando la movilidad partidaria.
Además, contó sobre un proyecto que vienen trabajando desde el radicalismo con concejales de otras localidades, en un primer tramo de Chichinales a Catriel.
“Estamos formando una unión de fuerzas de la Concertación  a lo largo de la provincia, tratando de compartir experiencias, las problemáticas de cada una de las localidades, trabajar en conjunto para fortalecer el trabajo de cada uno en sus respectivas ciudades”, expresó el concejal, quien además estimó que pronto realizarán un foro de concejales y miembros de tribunal de cuentas, "para fortalecer la labor en conjunto”.
“Hay localidades que ya han tratado los mismos problemas que tienen otras y han avanzado en el tema, y eso aporta sin ninguna duda a las que recién están comenzando a gestionarlos”, comentó.
Lavin se refirió también al contexto político provincial: “Las internas nos tienen por rehenes a todos, el radicalismo también las tuvo en épocas de elecciones sobre todo, es por eso que estamos tratando de buscar, desde las bases, la unión. Tenemos que trabajar y fortalecer la línea que debemos mostrar desde el radicalismo".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario