El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
51% Hum
LMCipolletti femicidio

Femicidio de Lucía Pérez: perpetua para uno de los acusados y ocho años para el otro

Para los jueces, Matías Farías fue autor del crimen de la joven mientras que Juan Pablo Offidani fue considerado partícipe secundario.

Los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenaron a prisión perpetua a Matías Farías por ser autor del crimen de Lucía Pérez, mientras que a Juan Pablo Offidani a ocho años de cárcel por ser partícipe secundario.

Después de las 14:30, el magistrado dio dictamen del segundo juicio que se lleva a cabo en la ciudad balnearia por el femicidio de la adolescente de 16 años en octubre de 2016.

Te puede interesar...

Los jueces encontraron culpable a Farías de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y por el suministro de sustancias estupefacientes en concurso ideal con femicidio” en calidad de autor.

femicidio lucia perez.jpg

Con respecto a Offidani, lo condenaron por ser partícipe secundario por “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y por el suministro de sustancias estupefacientes”.

Es importante destacar que para el hombre de 48 años se le concedió una pena única de 15 años de prisión al tener una pena anterior del primer juicio por venta de drogas.

Antes del inicio de la lectura de sentencia llegaron a la sala sexta del Tribunal los papás de Lucía junto a familiares, amigos y personas que acompañan la lucha desde que ocurrió el femicidio.

Como era de esperarse, los acusados no estuvieron en la sala y presenciaron la condena vía online. Farías desde la cárcel de Florencio Varela y Offidani desde Batán.

El femicidio

La adolescente de 16 años fue asesinada el 9 de octubre de 2016 en Mar del Plata en la casa de Farías. La reconstrucción de los hechos confirmó que Lucía tomó cocaína y fue violada. Mientras ocurría el abuso, el consumo de drogas que le dieron a Lucía le causó una “asfixia tóxica” y murió.

Durante los dos juicios que se realizaron, el primero los jueces absolvieron a los acusados en 2018 y en el segundo los condenaron, se trató de constatar la situación de vulnerabilidad de Lucía al momento del crimen y abuso, algo que generó enojo y dolor por el rol en la que la habían dejado a la joven.

En todo momento los abogados defensores manifestaron que las relaciones fueron consentidas y que Lucía consumió drogas por su propia voluntad.

Lucía Pérez tenía 16 años. Su muerte dio impulso al #NiUnaMenos, contra la violencia de género.

Esto provocó que en 2018 los jueces hayan dictaminado una condena por venderle droga a menores y absolverlos por el delito principal de la causa.

Desde esa resolución la lucha de familiares, cercanos y de entidades se elevó generando así un pedido de juicio contra los letrados y un nuevo inicio de causa contra los mismos acusados.

De esta manera el Tribunal de Casación bonaerense anuló por su falta de perspectiva de género en agosto de 2020 la sentencia y ordenó la realización del segundo juicio que se llevó a cabo en febrero y del que este jueves se conoció la sentencia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario