El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Federación Agraria Argentina solicitó la aprobación del proyecto de Odarda

En horas de la mañana de ayer, el vicegobernador Bautista Mendioroz se reunió en su despacho con el vicepresidente primero de la FAA, Omar Barchetta.

Cipolletti.- En horas de la mañana de ayer, el vicegobernador Bautista Mendioroz se reunió en su despacho con el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barchetta, con quien analizó la situación que están atravesando los pequeños y medianos productores de la provincia que además mantienen deudas con el Banco Nación y que han sido intimados para ser rematadas sus propiedades.
Con la Participación, además en la reunión, del secretario gremial de la FAA, Sebastián Muñoz, el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, los representantes de la FAA de Viedma y General Conesa, Hugo Alejandro y Daniel Vázquez, y el secretario del bloque que conduce Magdalena Odarda de la CC ARI, Javier Acevedo.
En ese sentido, Barchetta señaló que fue una reunión muy buena en donde se analizaron varios temas que tienen que ver con la problemática de los pequeños y medianos productores de la provincia.
Esta sería la primera vez que autoridades nacionales de la Federación Agraria mantienen una audiencia con funcionarios provinciales sabiendo que Buzzi y Barchetta inclusive, habían solicitado en reiteradas oportunidades, tanto al Gobernador Miguel Saiz como al Ministro Juan Acattino, una audiencia para abordar temas de suma importancia que complican, desde hace tiempo, la permanencia de los pequeños y medianos productores para seguir estando en el sistema. Afirmaron dirigentes desde la FAA.
Entre otros temas, durante el encuentro también se habló del apoyo a la ley sobre la extranjerización de tierras que está aprobada en primera vuelta y se estudian modificaciones para la segunda.
Puntualmente en ese tema, durante la audiencia los dirigentes de la FAA plantearon la importancia para Río Negro, que se apruebe en la próxima sesión de la Legislatura, el proyecto de ley que ya tiene media sanción el cual propone restringir la venta de tierras a extranjeros a través de grupos de inversión,  personas jurídicas, impulsado por la diputada Magdalena Odarda junto a Daniel Vázquez de FAA en el año 2008.
El proyecto de ley intenta terminar con las especulaciones que existen en torno al uso y la tenencia que se le da a la tierra sabiendo que chacras, campos, y lugares estratégicos junto a recursos naturales se han convertido en blanco fácil y totalmente vulnerables ante la avanzada inminente de los negocios inmobiliarios que generan la concentración de la tierra dejando agricultores en el camino años tras años, sin importar la soberanía nacional.
Con respecto al endeudamiento que mantienen los productores con el Banco Nación, el dirigente indicó que en el encuentro se habló de una propuesta para trasladar las deudas a la Provincia a través de un fideicomiso.
En ese aspecto, el vicegobernador recordó las palabras del ministro Domínguez, quien aseguró que en el Gobierno de Cristina Fernández no iba a haber ningún remate de chacras. "Vemos con beneplácito y ojalá que los directivos del Banco Nación lo lean e implementen porque en Río Negro tenemos casi un intento semanal de remate de chacras a pequeños productores”.
Finalmente, el representante de la FAA dijo que en la reunión se abordaron otras problemáticas de pequeños y medianos productores rionegrinos. “Estamos viendo cómo trabajamos en conjunto y cómo damos respuestas a los problemas de estos productores, horticultores y fruticultores, que no son distintos a los que sufren los pequeños y medianos productores del resto del país” expresó.

Dejá tu comentario