El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
44% Hum
LMCipolletti

Exportaciones de fruta: Ingresaron 130 millones de dólares menos

“Se exportaron 80 mil toneladas menos de pera y 70 mil toneladas menos de manzana”, dijo Marcelo Loyarte, gerente de Cámara Argentina de Fruticultores Integrados.

Cipolletti.- Marcelo Loyarte, gerente de CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) brindo un panorama de la situación actual de la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, entre las consideraciones manifiesto que: “La situación de la fruticultura no cambio, hace varias semanas se destrabó la situación burocrática con Brasil, estamos trabajando para ver si se pueden eliminar las licencias para las manzanas pero esa situación cambio.

Se esta haciendo un esfuerzo para enfrentar, lo que parece ser una buena temporada en cantidad de fruta.” El licenciada Loyarte agregó que: “La situación central es ver como conseguir financiamiento para llegar a la próxima temporada, según estadísticas se exportaron 80 mil toneladas menos de pera y 70 mil toneladas menos de manzana y eso representa un ingreso menor de unos 130 millones dólares al valle. Para atender una cosecha como se calcula que vamos a tener, van a hacer falta recursos adicionales porque vamos a tener menos ingresos y más fruta. Se necesitan créditos a una tasa razonable que permita hacer todo el trabajo que viene por delante. Si uno piensa en los trabajos que vienen, de acá a abril, estamos en 800 millones de dólares que insume el valle poder cosechar la fruta, poder procesarla, el desafío como urgencia es conseguir un buen financiamiento a una tasa razonable.

Loyarte añadió, “Conseguir tasas razonables es complicado, el gobierno esta trabajando en una línea para capital de trabajo con una tasa especial a través del ministerio de industria y es de esperar que se puedan contar con esos fondos y si bien hay líneas de créditos hoy pero están dirigidas a inversión.

Con respecto a la nueva política frutícola que direcciona el gobierno de la provincia de Río Negro, en el sentido de volcarse al mercado interno, Marcelo Loyarte expresó que: “El mercado interno es una alternativa que desde algunas empresas se viene trabajando y CAFI, viene promoviendo desde hace un tiempo, se están haciendo investigaciones de mercado para desarrollarlo y tiene un potencialidad muy interesante. Estamos en un consumo per. capita que puede crecer , hay una buena oportunidad, y ese mercado se esta comportando muy bien y es un complemento del mercado externo que es fundamental, para momentos diferentes del año.”

Con respecto a los costos Loyarte concluyó: “El tema de los costos es un gran tema, con un crecimiento en los costos del 10 o 11%, en dólares en el caso del empaque en la temporada pasada y es preocupante el crecimiento, la asignatura es recuperar la competitividad a partir de la diferencia entre el crecimiento de los costos y de los precios y el retorno en pesos para la actividad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario