El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
50% Hum
LMCipolletti

En marzo de 2011 arranca la UNRN

Confirman dictado en la ciudad de las carreras de Ciencias Forenses y de Artes Visuales.

Lo informó el directivo de la Universidad, Pablo Bohoslavsky.

A partir de marzo del año que viene, empezarán a funcionar en Cipolletti, en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), las carreras correspondientes a la unidad académica de Ciencias Forenses y también las vinculadas actualmente al Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA). Además, se radicará en la ciudad la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, que había sido destinada originariamente a Viedma.
Así quedó en claro ayer durante la reunión convocada por el Concejo Deliberante (CD) para tratar el tema de la oferta académica de esa casa de altos estudios en la ciudad. Los anuncios fueron formulados por el directivo de la UNRN Pablo Bohoslavsky y por el intendente Alberto Weretilneck, quien refirió detalles de una conversación telefónica que mantuvo con el rector Juan Carlos Del Bello.
A partir de la información conocida en la víspera, se puede concluir que la Universidad tiene previsto, en esta etapa, convertir a Cipolletti en un polo académico relacionado con el tema de la seguridad. Unido al hecho de que en la ciudad ya tiene sede la Escuela de Cadetes de la Policía, resulta evidente uno de los perfiles que irá asumiendo la urbe en materia de estudios: la lucha contra el crimen, la prevención del delito, la formación de cuadros policiales.
En el encuentro, efectuado en el quinto piso de la Municipalidad, estuvieron presentes los seis integrantes del CD, encabezados por su titular Abel Baratti, y participaron también representantes del Poder Judicial, del IUNA, dirigentes de partidos políticos, referentes de distintas instituciones, profesionales y público en general.
Bohoslavsky indicó que su presencia en Cipolletti se debía al “compromiso que oportunamente había adoptado el rector”  de poner en conocimiento de la comunidad local las decisiones asumidas por la UNRN. “En los próximos 30 días vamos a informar cuál es la oferta académica que comenzará a dictarse a partir de marzo de 2011, en el área de las Ciencias Forenses por un lado, y de las Artes Visuales por el otro”, enfatizó.
Indicó que la Universidad “tiene una actitud receptiva a distintas ofertas, las que tienen que ser estudiadas con el mayor cuidado, y en un marco de ejecución presupuestario acotado como tienen todas las Universidades del Estado argentino”.
En relación con Ciencias Forenses, indicó que se tendrá “en altísima consideración” el programa presentado a la casa de estudios por el grupo de magistrados y especialistas en derecho y disciplinas criminalísticas de Cipolletti, y que tuvo entre sus mentores al juez Gustavo Herrera. “Ha sido muy importante y valoramos ese trabajo”, enfatizó.
Precisó que para la inscripción a las carreras de Ciencias Forenses y de Artes Visuales, es decir, las del actual IUNA, habrá que esperar unos 30 días más para contar con novedades concretas. Expresó que se tendrá en cuenta la cantidad de inscriptos, para las carreras locales y para otras que se dictan en otras ciudades, con el fin de decidir la instalación en Cipolletti de comisiones de cursos de ingreso.
El directivo también se refirió a la situación del IUNA, cuyas propuestas y alumnos pasarán a la órbita de la UNRN. “Lo que nosotros entendimos es que no era conveniente para la UNRN comenzar el dictado compartido de una carrera que todavía no había tenido graduados, que tenía más de 58 materias, un plan de estudio muy largo, y que nos parecía que esto más que una ventaja sería un lastre”, precisó.
Señaló que, ante la demora en la modificación del programa académico en el IUNA, “hemos decidido pensar en un plan de estudio propio para ofrecer a los jóvenes, recogiendo las mejores tradiciones de formación profesional”. El Instituto tiene actualmente 300 estudiantes.

Otras facultades y planteos, a estudio


La presentación del matemático Pablo Bohoslavsky en la reunión organizada por el Deliberante, permitió tener constancia de que los planteos de contar en Cipolletti con una facultad de Arquitectura y con un Instituto Universitario de las Ciudades, serán, por ahora, solamente motivo de estudios  en la UNRN.
En relación con el Instituto mencionado, su principal impulsora, Laura Perilli, le pidió a Bohoslavsky definiciones concretas sobre las posibilidades de que la iniciativa sea tenida en cuenta, porque hace  "un año que fue presentado". El funcionario de la UNRN prefirió "no entrar en debates"  ya que rato antes había explicado las prioridades en esta etapa de la casa de altos estudios.
También le reclamaron definiciones, en su caso por Arquitectura, los profesionales Héctor Ockier y Oscar Rodríguez, que han impulsado la propuesta. En ambos casos, lo único resuelto es que serán materia de estudios.
Al final, el edil Abel Baratti entregó a Bohoslavsky copia oficialde los pedidos locales.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario