El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
39% Hum
LMCipolletti

En la región, accidentes en vías públicas son causa central de muertes violentas

Llegan al 50 por ciento, que aproximadamente triplican a la de los homicidios dolosos, según estimaciones oficiales que datan del 2005, pero que seguirían vigentes.

Cipolletti.- Los accidentes en la vía pública constituyen la principal causa de muertes violentas en las provincias de Río Negro y Neuquén ya que llegan al 50 por ciento, que aproximadamente triplican a la de los homicidios dolosos, según estimaciones oficiales que datan del 2005, pero que seguirían vigentes, publica la agencia de noticias ADN.
Tal referencia está contenida en una resolución del Superior Tribunal de Justicia, difundida ayer oficialmente, que describe un puntual grave accidente de tránsito, pero también alude a la cantidad de siniestros automovilísticos ocurridos en el año 2005 en la provincia de Río Negro y en el resto del país.
Por entonces, los accidentes en la vía pública ya eran la principal causa de muertes violentas en Río Negro y Neuquén.
“Este expediente trata acerca de un hecho de tránsito en donde el vehículo conducido por el imputado -cuya imprudencia, negligencia o violación del deber de cuidado se  investiga- embistió a una menor y le ocasionó la muerte y luego a un segundo vehículo, entre cuyos ocupantes lesionó de modo leve a seis y de modo grave a dos (ver auto de procesamiento, aunque se resuelve no proceder respecto de las lesiones leves de una de las víctimas)”, puntualiza el texto judicial.
“Estas consecuencias (los daños a las personas con motivo del tránsito de vehículos) forman parte de una problemática generalizada en nuestra provincia y en el país no sólo porque es de público y notorio, sino por datos objetivos y estadísticos que mínimamente puedo puntualizar aquí”, consignó el texto del STJ.
“Así, los muertos anuales vinculados con accidentes viales durante el año 2005 en la Argentina ascendieron a 7.138, lo que implica 595 muertes por mes y 20 por día. A su vez, los accidentes en la vía pública son la principal causa de muertes violentas en Neuquén y Río Negro, ya que llegan al 50 por ciento, cifra que aproximadamente triplica a la de los homicidios dolosos”, agregó.
Consideró que “se trata de un contexto problemático en el que la seguridad vial necesita de una política de Estado porque, según las estadísticas del Registro Nacional de Antecedentes de Transito y el Consejo Federal de Seguridad Vial, en la provincia de Río Negro en el 2005 murieron 80 personas, 72 en rutas y 8 en zonas urbanas, lo que implica que, en relación con la cantidad de habitantes, la nuestra sea la provincia que registra mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito”.
Refirió, además, que los mismos registros oficiales del año 2004 indican que la provincia de Río Negro duplica al resto de las patagónicas en cantidad de 11 muertes producidas en tales circunstancias, mientras que con relación a Santa Cruz la diferencia es aún mayor. También aventaja a las provincias de La Pampa, San Luis, Corrientes, La Rioja, Catamarca y Formosa.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario