El clima en Cipolletti

icon
Temp
49% Hum
LMCipolletti

Emotivo acto homenaje a ex combatientes de Malvinas

La actividad se realizó en las puertas del polideportivo municipal de calle Naciones Unidas y fue encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck. El mandatario provincial destacó la importancia que tienen para el Estado los Veteranos de Guerra. A pesar

 La marcha comenzó alrededor de las 18, con la participación de varias instituciones locales y de otras ciudades de la región.
 
Se realizó ayer por la tarde el tradicional desfile por Malvinas, conmemorando el 31 aniversario del desembarco argentino en las islas.
La actividad se desarrolló sobre calle Naciones Unidas, entre Esquiú y Arenales, donde se dio cita una gran cantidad de vecinos, a pesar de las malas condiciones climatológicas de la jornada. Antes del inicio de la marcha, se hizo una suelta de globos negros, en honor y señal de luto por los 649 soldados caídos en combate.
El acto central fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó “el valor de los Veteranos de Guerra, quienes en muchos casos fueron arrojados a luchar por nuestras islas, algunos de los cuales tenían tan sólo 18 años y desde entonces nunca pudieron volver a ser quienes eran”.
Asimismo, aseguró que “solamente ellos pueden saber y contar qué es estar en una guerra”, mientras que lamentó el trato que han recibido históricamente en Argentina. “En todas las partes del mundo, en todos los países, los ex combatientes son recordados como héroes. Reciben la admiración del pueblo e incluso tienen mayores privilegios que el resto de la sociedad”, afirmó.
En ese contexto, remarcó que desde el Ejecutivo se abocarán a diagnosticar y trabajar en lo relativo al acceso a la vivienda, para que todos los Veteranos dispongan de un lugar digno para vivir.
El gobernador también analizó la situación actual de las Islas Malvinas, en un contexto “en el que la opción no es la fuerza, la guerra, las armas, sino el diálogo y la diplomacia”. En ese sentido, sostuvo que, a su parecer, “las Malvinas volverán a ser argentinas, van a tener autoridades argentinas, va a haber ciudadanos argentinos viviendo allí, quienes tendrán documentos de identidad argentinos”.
También estuvo presente el intendente cipoleño, Abel Baratti, quien valoró la voluntad y el arrojo “de adolescentes, simples colimbas, que partieron para una tierra desconocida, para un lugar del que no sabían nada y donde sólo los esperaba el frío, el hambre y la muerte”. Por eso agradeció el acompañamiento de los cipoleños, “que todos los años se acercan en esta fecha tan especial para homenajear a aquellos que arriesgaron su vida por la Patria”.
Además de autoridades locales y provinciales, en el palco oficial se dieron cita payadores, quienes aportaron color al día. Una de las presentaciones fue la de Saúl Huenchul, quien interpretó la canción “Crucero Belgrano”, de su autoría, destinada a los Héroes de Guerra. También actuaron Carlos Marchesini, Gustavo Guichón y la agrupación de danzas de Allen, Esperanza Sureña.
 
La marcha
Cerca de las 18 comenzó el desfile con la orquesta de la Policía de la Provincia de Río Negro y la del Regimiento de Infantería de Montaña 10 de la ciudad neuquina de Covunco. Estos últimos llegaron cuando las actividades estaban en marcha, debido a una importante demora sufrida en la ruta.
También fueron de la partida personal de la Marina, que le entregó un regalo al gobernador, e integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cipolletti. Además, varias instituciones de la ciudad y de localidades cercanas marcharon, saludando a la concurrencia. Entre ellas se destacaron centros de jubilados y organizaciones gauchescas y folklóricas.
Weretilneck siguió todas las alternativas del evento desde el palco central, ubicado en la puerta del polideportivo municipal, mientras degustaba unos exquisitos pochoclos, los mismos que compartió con parte de la prensa que se encontraba apostada en el sector.
En el lugar se dieron cita varios centenares de vecinos que disfrutaron con gran algarabía de la iniciativa. Algunos llegaron con banderas, otros con camisetas de fútbol de la selección argentina, mientras que muchos lo hicieron con una escarapela. Más allá de las diferencias,  la mayoría contó con un distintivo blanco y celeste, reivindicando el valor de la Patria y de sus símbolos en una fecha muy particular.
El momento de mayor emoción se registró cuando la concurrencia se unió en un sentido y prolongado aplauso al paso de un grupo local de ex combatientes, quienes se mostraron a su vez muy conmovidos por el reconocimiento que se les brindó.
Después del desfile muchos optaron por volver a sus hogares, mientras que otros prefirieron seguir participando de las actividades previstas y se dirigieron al interior del polideportivo donde tomaron un rico chocolate caliente. Posteriormente, se realizó el sorteo de una motocicleta.
En el acto, además, estuvieron presentes el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo; el titular de la Policía, Fabián Gatti; el jefe comunal de Campo Grande, Pedro Dantas; los legisladores Jorge Barragán y Viviana Pereira, el diputado nacional Herman Avoscan, los concejales Alejandro Goya Villagrán, Facundo Arraztoa, Silvina Larralde y el presidente del cuerpo Juan José Castro.

Miles de cipoleños pasaron por la Expo
El desfile de ayer puso fin a la séptima edición de la Expo Malvinas, que durante tres días convocó a miles de vecinos al polideportivo municipal, ubicado en la calle Naciones Unidas.
Se trata de una iniciativa impulsada por la radio FM Puerto Argentino, en la que se realizó un repaso por la historia del conflicto bélico y las implicaciones sociales que conllevó.
Entre las actividades, se destacaron exposiciones, muestras, charlas y espectáculos. También hubo espacios para que emprendedores locales comercializaran sus productos y para que instituciones de la ciudad den a conocer su acción.
Estuvo dirigido a toda la ciudadanía, con propuestas para todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario