El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
23% Hum
LMCipolletti

El voto del intendente

Alberto Weretilneck, actual intendente cipoleño, se acercó a la escuela Nº 33 a emitir su sufragio minutos pasadas las 12 del mediodía. En su expedición eleccionaria fue acompañado por el senador nacional Nicolás Fernández, del Frente para la Victoria, quien despejó cualquier lugar a dudas con respecto al acompañamiento del gobierno nacional para con la fórmula encabezada por Carlos Soria.
Minutos después Weretilneck se retiraba del establecimiento educativo del barrio San Pablo, con la satisfacción de haber cumplido con su deber cívico y a la espera de la conclusión del proceso que lo proclamó vicegobernador de la provincia de Río Negro.

Arriaga llegó en silencio

El candidato a vicegobernador por la Concertación para el Desarrollo eligió el perfil bajo y trató de evitar el contacto forzado con la prensa. Si bien no esquivó ningún diálogo y estuvo siempre dispuesto a efectuar declaraciones, evitó dar precisiones sobre el momento en el que emitiría su voto. El lugar de voto del ex intendente cipoleño fue la escuela Nº 248, a donde concurrió pasadas las 13. Horas antes se había hecho presente en el lugar pero, a causa de la cantidad de gente que se encontraba en la mesa que le correspondía, optó por “darse una vuelta más tarde”.

Un cipoleño candidato a gobernador

El único oriundo de esta ciudad que se presentó en busca de la máxima investidura provincial fue el dirigente del Partido Comunista, Diego Vergara. El candidato llegó a las 12.30 a la escuela Nº 33 y tras sufragar manifestó su satisfacción por el crecimiento de la fuerza política que él representa en la provincia. “Estamos plantando las semillas, y algunas ya están dando sus frutos, como es el caso de la vecina ciudad de Cinco Saltos en la que José Chandía ingresó al Concejo Deliberante representando al PC”, indicó Vergara.

Ocampos, en la Facundo Quiroga

Cerca de las 11.30 el candidato a vicegobernador por la Coalición Cívica-ARI se hizo presente en las instalaciones de la escuela Nº 234 “Facundo Quirioga”, donde emitió su voto. Al salir dio sus apreciaciones sobre lo que consideró “una campaña muy sucia”, haciendo alusión, principalmente, a los dos contendientes que terminaron polarizando la elección.

El acarreo de cada elección

Desde la periferia de la ciudad hacia las distintas escuelas iban y venían los autos contratados por los partidos políticos para trasladar votantes a las urnas. La actividad comenzó bien temprano (pasadas las 7 se los veía ajustando detalles) y concluyó con el último sufragio.
La cantidad de vehículos no fue oficializada, pero sobraron evidencias de que fue altísima. En las estaciones de servicio se vieron largas filas desde el sábado por la tarde. Y a primera hora de ayer, las expendedoras se veían colmadas. Los dirigentes más experimentados, previendo la situación, reservaron cupos de combustibles y GNC y los choferes cargaban utilizando un comprobante del acuerdo.
Autos último modelo o con patente “vieja”, camionetas doble cabina o con apenas una plaza para pasajeros, del radicalismo o el Frente para la Victoria, de militantes o empresas de transporte contratadas; todo fue válido para llevar la mayor cantidad de gente hacia las urnas.
Los taxistas locales también dieron muestra de la gran cantidad de vehículos utilizada. A pesar de ser una jornada de alta movilización de gente, muchos aseguraron haber tenido escaso pasaje.
El acarreo ya forma parte del escenario electoral a nivel local y regional. Y ayer, en una elección que se preveía cerrada y polarizada, las principales fuerzas políticas de la provincia se esforzaron en imponer su particular lógica: llevar más gente que el “rival”, suponiendo que ello se traduciría en votos.

En Bariloche
El clásico “acarreo” se hizo presente una vez más, aunque en Bariloche el radicalismo le sacó varios cuerpos de ventaja al Frente para la Victoria.
Según pudo averiguar este diario entre personas que participaron de la movilización partidaria tanto el radicalismo, el PPR y el FpV pagaron 300 pesos al propietario del vehículo, quien tenía la obligación de movilizar como mínimo a 15 votantes. A cada conductor se le entregaba una planilla.
Sólo el PPR aportó, además de los 300 pesoS, el vale para la nafta. Los automotores del PJ se identificaron con unA letra azul. En cambio, en el radicalismo cada sector hizo su propio acarreo. El aparato que responde al intendente radical y candidato a legislador provincial, Marcelo Cascón, jugo por su lado, el Gobierno provincial puso su propia estructura y también algunos candidatos a legisladores oficialistas. El candidato a gobernador del PDP, el peronista díscolo, el barilochense Ernesto “Chino” Saavedra, pagó 200 pesos por auto y estaban identificados con las letras “CH”. Tampoco faltaron algunos que les alquilaron el mismo vehículo a radicales, peronistas y hasta al sector de Saavedra.

Veda era la de antes

Controlar el cumplimiento de la veda electoral es una tarea cada vez más compleja para las autoridades electorales. Teléfonos celulares y redes sociales son los medios elegidos para evadir la prohibición. Así, hubo dirigentes políticos que repitieron el slogan de campaña de su partido y empleados provinciales que pidieron votos para el oficialismo en el período de prohibición de actos proselitistas.
“Vamos, vamos Río Negro, todos juntos en acción” publicó en Twiter un candidato a legislador del Frente para la Victoria, a media mañana de ayer. Los símbolos de las corcheas orientaban a quienes no terminaran de relacionar la expresión a la canción de campaña de la fórmula Soria – Weretilneck.
Desde el otro sector con chances concretas de ganar la elección, se pedían votos para “el hombre bueno que es César Barbeito”. Vía mensaje de texto, muchos ciudadanos recibieron la solicitud. “No quiero ver a mi provincia abrumada por la violencia y el autoritarismo. Votá con el corazón”, completaba el SMS enviado a la medianoche del sábado desde un teléfono celular del Consejo de Educación de Cipolletti.
También se eligió el mensaje de texto para difundir la publicación de un artículo periodístico en el diario Página/12 escrito por Horacio Vervitsky en el cual se criticaba con dureza a Carlos Soria.
Fueron los últimos intentos por intentar arrastrar sufragios a la cuenta de cada partido.

Encuestas a toda hora

Algunos centros de votación fueron elegidos por encuestadores para sondear el resultado de la elección provincial al tiempo que se emitían los sufragios. En las 400 Viviendas y la Escuela 53, por ejemplo, se pudo ver a jóvenes encuestadoras consultando a electores a metros del cuarto oscuro.
Las encuestas de “boca de urna” no están prohibidas en la provincia. Sin embargo, la legislación electoral no permite que los encuestadores se ubiquen en la puerta de las escuelas, como pudo verse en Cipolletti.
El único impedimento legal para las empresas radica en la difusión de la información. No pudo efectuarse hasta una hora después de cerrado los comicios.

La importancia de donar órganos


La masiva concurrencia a las urnas se presentó como una buena oportunidad para el CUCAI rionegrino.
En cuatro escuelas de la ciudad voluntarios del organismo instalaron sus mesas con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia que adquiere la donación de órganos en estos días.
En ese marco fue que se entregaron distintos folletos explicativos y se inscribió a aquellas personas interesadas en ser donantes.
Uno de los voluntarios destacó “la buena predisposición de los cipoleños a la hora de acercarse a nuestro puesto. El CUCAI, como organismo, hoy en día ha ganado prestigio y la gente está más abierta en lo que a la donación de órganos se refiere”.

Registro civil con poco movimiento

Las delegaciones locales del Registro Civil abrieron ayer sus puertas para entregar los DNI que no habían llegado a sus titulares. Sin embargo, las mayores consultas fueron de quienes aún esperan el envío de su nuevo documento. “La mayor parte de la gente viene con la colilla del trámite, a preguntar qué tiene que hacer”, explicó Mónica Martínez, delegada local.
En esos casos los ciudadanos dependían del padrón: si ya constaba que habían tramitado el nuevo DNI, no podían votar. Pero tampoco debían hacer el trámite para justificar la no emisión del sufragio. “Porque cuando reciban el documento va a figurar la fecha, y será posterior al día de los comicios”, explicó Martínez. La situación, de igual forma, generaba dudas y “gran cantidad de consultas”.
Para retirar los documentos, en cambio, las filas eran menores. “Van a empezar a venir cuando se presenten en la mesa de votación y no los dejen sufragar”, especularon por la mañana desde la dependencia provincial.
Alrededor de 500 documentos de identidad siguen sin ser retirados de los Registros Civiles de la ciudad. A diferencia de otras jornadas cívicas, la masiva concurrencia a retirar a última hora sus respectivos DNI no tuvo lugar ayer.

Comienzo sin sobresaltos en la ciudad

A diferencia de lo sucedido en otras localidades de la provincia, el comienzo de la jornada eleccionaria de ayer comenzó sin mayores inconvenientes en Cipolletti.
Pasadas las 8 de la mañana la gran mayoría de las mesas instaladas para la ocasión en la ciudad comenzaron a funcionar. A pesar de esto, en algunas escuelas se dilató algunos minutos el comienzo debido a la falta de autoridades de mesa, hecho que, sin embargo, fue subsanado inmediatamente.
En tanto, con respecto a la llegada de las boletas no se realizaron denuncias sobre irregularidades algunas. Desde las 6.30 de la mañana la Justicia, por medio de personal policial, comenzó con la distribución de urnas y todo el material necesario para la  realización de las elecciones provinciales.

Sin cuartos oscuros accesibles


En las pasadas elecciones primarias, realizadas el 14 de agosto último, se había procedido a la instalación de cuartos oscuros accesibles para personas discapacitadas. De esta manera se propiciaba una igualdad de condiciones a la hora de emitir su sufragio, entre todos los ciudadanos de la provincia. Pero ayer no se vivió la misma situación, algo lamentable teniendo en cuenta la desigualdad ante la que se encuentra  aquellas personas con capacidades diferentes, quienes se ven impedidos de votar de manera secreta.

Pocos justificaron

El salón de Bomberos Voluntarios mostró ayer un panorama totalmente distinto al de las elecciones nacionales primarias y obligatorias. En el lugar, quienes no sufragaron debían justificar la causa de su no emisión de voto. El 14 de agosto, frente al edificio de la avenida Alem se veía una enorme aglomeración de gente, autos en doble fila y un movimiento constante. Ayer, por el contrario, la actividad fue escasa.
“No vino prácticamente nadie”, dijeron los encargados de realizar los trámites. Y lo confirmaron fuentes policiales a cargo de la tarea: a pocas horas del cierre de los comicios sólo 150 personas habían concurrido al lugar.
El trámite debe completarse presentando la constancia recibida en la sede del Juzgado de Paz. Para quienes no hayan votado, ni justificado el incumplimiento, se prevén sanciones administrativas.
“En la mayoría de los casos se trató de personas que no figuraban en el padrón y por eso no pudieron votar”, explicaron en Bomberos.

Gran concurrencia a las urnas


La elección provincial desarrollada en la jornada de ayer despertó gran interés en la población rionegrina en general y en la cipoleña en particular. Así fue que en horas del mediodía, la cantidad de votantes ya había superado el 50% de las personas habilitadas para esta elección en Cipolletti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario