El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
28% Hum
LMCipolletti

El Senado convertirá en ley la reforma electoral

Tratará este miércoles el proyecto a partir del cual se elimina el DNI en forma de libreta. La iniciativa fue defendida por el ministro Randazzo la última semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

Buenos Aires.- Si así lo establecen este martes en la reunión de Labor Parlamentaria, los senadores sesionarán por segundo miércoles consecutivo para convertir en ley el proyecto que entre otras cosas elimina el DNI libreta y establece su reemplazo definitivo por una tarjeta que servirá para votar. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo modifica el Código Electoral y fue aprobado en abril pasado por la Cámara de Diputados.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se encargó el último martes de defender en persona el proyecto, señalando que “la tarjeta tiene un montón de bondades”, y destacó que “es mucho más práctica, permite empezar a pensar en la incorporación de otras tecnologías, como un chip en el documento”. Admitió como único inconveniente la posibilidad de constatación a la hora de votar. Al nuevo sistema se incorporarán los datos faciales y la firma digital, entre otras cosas, aspirando a que en los próximos dos años los 40 millones de argentinos cuenten con el nuevo documento. En referencia al cambio de la tarjeta por el documento libreta, Randazzo dijo que en el mundo moderno ningún país confecciona el sistema en soporte libreta.

La iniciativa hace hincapié en la Reforma Política, “tendiente a brindar a la ciudadanía un sistema más moderno, ágil, transparente y dotado de seguridad jurídica para el electorado”, que comenzó con la implementación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En su primer artículo, la propuesta indica que ninguna autoridad, ni tampoco el juez electoral, podrán ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en el padrón electoral. Asimismo, las multas para quienes no voten van de 50 a 500 pesos, en el caso de que no justifiquen este accionar dentro del plazo de los 60 días posteriores al día de la elección.

Durante el tratamiento en particular en Diputados, se agregó al texto un artículo dedicado a la creación de un Registro de Infractores al momento de votar, cuya elaboración estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

(Fuente: Parlamentario)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario