El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti

El río Neuquén no se puso turbio

Alivio trajo a ARSA la situación en el curso fluvial. Pese a todo, seguirán los controles.

Hasta ayer no se había producido un aumento significativo de la turbiedad del agua en el río Neuquén a su paso por jurisdicción cipoleña, razón por la cual se habían disipado los temores de una eventual paralización del bombeo de agua para la planta potabilizadora, lo que, de haber acontecido, hubiera dejado sin el servicio a toda la ciudad.
La referente local de ARSA, Raquel Morales, manifestó que el caudal del curso fluvial presentó mínimas concentraciones de sedimentos, insuficientes para ocasionar problemas a las maquinarias que se utilizan para el servicio.
Personal de la empresa estatal observó el comportamiento del agua la noche del martes y la mañana de ayer para detectar cualquier cambio en su aspecto. Por fortuna, no se dieron inconvenientes y el bombeo y la planta pudieron trabajar en total normalidad.
La funcionaria indicó que se seguirá el control del río para descubrir a tiempo un aumento de la turbiedad que pueda generar complicaciones.
En otro orden, indicó que las instalaciones potabilizadoras están trabajando con normalidad y en toda su capacidad para satisfacer las necesidades más elevadas de la estación veraniega. Expresó que no se están produciendo últimamente muchos reclamos de vecinos por falta de agua y dijo que lo que puede darse con más frecuencia es una disminución de la presión en las canillas, sobre todo en los barrios más alejados de la ciudad.
 
Río Colorado
Por otro lado, el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Juan Gardes, manifestó ayer que en las localidades de Catriel y Peñas Blancas, a unos 130 kilómetros de Cipolletti, no se observó ninguna presencia de petróleo en las aguas del río Colorado, pese a la alarma que un derrame de hidrocarburos provocó en la vecina provincia de Neuquén.
Indicó que en su momento y por precaución se cortó el suministro de agua para el riego pero no para el consumo humano, ya que el abastecimiento de la comarca petrolera se efectúa en su mayor parte a través de captaciones de pozos.
A su juicio, los derrames en Neuquén deben haber afectado solamente los cañadones de la cuenca del Colorado sin alcanzar al río, por lo que no llegó contaminación hidrocarburífera aguas abajo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario