El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
74% Hum
LMCipolletti

“El problema que tiene la lucha contra el delito es la ausencia de una política de estado”

Alberto Weretilneck visitó el programa “Quórum” que emite Canal 10. La prevención del delito como política de estado fue el tema central, aunque también se refirió al futuro político.

Cipolletti.- Alberto Weretilneck visitó el programa “Quórum” que emite Canal 10. La prevención del delito como política de estado fue el tema central, aunque también se refirió al futuro político de los rionegrinos.
Weretilneck apuntó que verdadera política de prevención del delito es la política social, y que “El principal problema que tiene la lucha contra el delito en la Argentina es la ausencia de una política de estado.  Las políticas de estado superan los gobiernos, superan los personalismos y son políticas que se llevan adelante esté quien esté en el gobierno porque pertenecen al estado porque tienen consenso de la gente”.
Respecto del rol de los municipios en la seguridad, consideró que las experiencias de involucramiento en este tema son escasas o casi inexistentes, pero aclaró que “Está claro que la responsabilidad de la prevención del delito está en manos del Estado provincial, a través del Poder Ejecutivo, en lo que es el Ministerio de Gobierno y  la Secretaría de Seguridad; la policía en lo que es la prevención, a través del servicio penitenciario, y el poder Judicial para impartir justicia”
“¿Cómo hacemos desde una comunidad organizada para colaborar con esto?”, se preguntó Weretilneck y aseguró que la colaboración de los municipios es muy importante, porque los intendentes, los concejales, los gobiernos locales son aquellos que tienen el mayor vínculo y el mayor contacto con la población. “La verdadera política de prevención del delito está en la participación de la comunidad en el trabajo de prevención del delito”
Además Weretilneck remarcó que el trabajo que viene realizando el municipio de Cipolletti en esta temática reduciendo el delito notablemente a partir de distintas medidas, como por ejemplo los controles sobre el alcohol, o los controles a las motocicletas. “Hace tres años teníamos en la ciudad dos robos de motos por día, hoy, gracias a un trabajo conjunto del municipio con la policía, exigiendo papeles, patente, etc. , se registran dos robos por mes”.
Consultado por el futuro político de la provincia dijo que “los rionegrinos quieren saber que van a hacer las próximas autoridades, a mi no me interesa hacer un juicio sobre lo que ya se hizo, pero sí decirles a los rionegrinos que se va a hacer si confían en nosotros, y hay temas esenciales como los son el sistema de salud pública y privado de la provincia, la prevención del delito, un nuevo modelo educativo que termine con la deserción escolar, la integración provincial a través de su producción; éstos son los temas de los que hay que hablar y proponer”

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario