El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
54% Hum
LMCipolletti Facebook

El nuevo truco de los estafadores en Facebook

Los delincuentes se van aggiornando para que lograr que los cipoleños continúen cayendo en sus engaños. Cómo descubrirlos.

La tienda online que ofrece la red social Facebook se convirtió en uno de los principales puntos de venta de la región. Son miles los usuarios que utilizan el denominado Market Place de Facebook. Hay emprendedores, proyectos familiares de gastronomía y muchos vecinos que venden productos de segunda mano a través de Facebook. Entre los compradores se esconde una gran cantidad de delincuentes que intentan concretar estafas.

Los intentos de engaño son permanentes y apuntan, especialmente, a quienes ofertan un producto usado ya que se trata de personas que no hacen transacciones habitualmente y pueden estar menos prevenidas que un emprendedor que utiliza a diario el market place. De igual forma, el ardid típico es conocido y por eso los estafadores lo van modificando.

Te puede interesar...

El cuento del tío más común es la falsa transferencia. Los delincuentes contactan al vendedor y ofrecen el pago a través de una transferencia bancaria. El segundo paso es el envío de un comprobante de transferencia por un monto mucho mayor. Y llega el pedido desesperado para que el vendedor restituya el dinero.

En el ida y vuelta con las víctimas, los estafadores presionan y en ocasiones fingen conformarse con un depósito menor para "recuperar algo".

La clave para los estafadores es ganar la confianza de la víctima. Por ello, en las últimas semanas muchos usuarios denunciaron que intentaron engañarlos con un pequeño cambio. Los delincuentes comenzaron a ofrecer pagar un porcentaje del producto con dinero en efectio y transferir el resto. Luego de pautar el monto que se pagará con cada modalidad es cuando ponen en marcha el cuento de la transferencia errónea.

Como prueba de la historia que cuentan a la víctima, los delincuentes envían un comprobante virtual. Los generan de manera trucha o, con algunos bancos, haciendo una captura de la transferencia sin llegar a realizarla, por eso la imagen no contiene ningún dato de la cuenta de la que proviene el dinero.

La recomendación de la Policía y los especialistas en delitos informáticos de la Justicia es interrumpir inmediatamente la comunicación. Los bancos, por su parte, recomiendan no hacer ningún movimiento de dinero sin ver acreditado el dinero. Las transferencias bancarias son automáticas y "solo en casos aislados" pueden demorar hasta 48 horas, aseguran los bancos.

En cualquier caso, a través de los canales de consulta de cada institución los clientes pueden consultar si tienen transferencias pendientes.

Otra forma de descubir si se trata de un engaño es proponer un encuentro cara a cara. Citar al falso cliente en el banco, por ejemplo, suele poner fin a los reclamos de devolución de dinero.

En ningún caso, hay que enviar datos personales, ni bancarios extra. Para hacer una transferencia, un cliente real solo necesita alias o CBU del vendedor.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario