El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
20% Hum
LMCipolletti

El miércoles cerrará la mayoría de los comercios de la ciudad

Es porque los mercantiles festejan su día. Por ley, está estipulado como feriado nacional para los trabajadores del sector.

El miércoles prácticamente no habrá actividad en los negocios en la ciudad porque los empleados de comercio festejarán su día y por ley nacional, desde hace tres años, la jornada está contemplada como feriado.
A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades de la región como Neuquén capital y Bariloche en las que no se registró un alto acatamiento en los últimos dos años, en Cipolletti sí se ha cumplido con la normativa en la mayoría de los casos.
Según indicó el secretario general del sindicato local de los mercantiles, Omar Bravo, ya se notificó a los comerciantes cipoleños que tienen que hacer cumplir el feriado a los trabajadores.  
Si bien precisó que en 2011 fue significativa la cantidad de negocios que cerraron sus puertas o que fueron atendidos por sus propios dueños, el gremialista comentó que de igual forma se llevarán a cabo inspecciones para determinar si efectivamente los empleados no fueron obligados a trabajar.  
Y manifestó que serán sancionados aquellos comercios que tengan a su personal cumpliendo funciones.
En las recorridas que hicieron por los comercios de esta ciudad en las últimas horas, Bravo explicó que se les entregó a los propietarios una fotocopia de la ley que determina el feriado.
En este sentido, valoró la labor del conductor del sindicato a nivel nacional, Armando Cavalieri, para conseguir este derecho.
 
Sin fiesta
Por su parte, Bravo informó que este año no habrá fiesta para celebrar el Día del Empleado de Comercio porque el sindicato hará una inversión de unos 600 mil pesos para adquirir un tomógrafo y mamógrafo, que serán dispuestos en los consultorios de la sede de calle 9 de Julio, entre 25 de Mayo y Belgrano. Allí se están desarrollando obras de ampliación.
El gremio local no sólo nuclea a los mercantiles cipoleños sino que también están incluidos los de Fernández Oro.   
 
Plena vigencia
El viernes, el Ministerio de Trabajo de la Nación ratificó que tiene "plena vigencia" el Día del Empleado de Comercio que se celebra este miércoles y que la legislación establece la asimilación de ese día "a los feriados nacionales".
La cartera laboral puso en conocimiento "de las representaciones empleadoras, que esta autoridad administrativa de trabajo procederá a verificar in situ, a través de inspecciones, el efectivo cumplimiento de la citada ley, imponiendo en caso de violación de las norma las sanciones pertinentes".
"De lo expuesto se desprende que los trabajadores no se encuentran obligados a prestar tareas el día indicado, resultando por tanto un descanso para los empleados de comercio", destacó la Dirección Nacional de Relaciones Laborales.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario