El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti

El “Grupo Residencia” apoya la reforma Constitucional

Entre los firmantes del documento se encuentran los radicales de Cipolletti, Marta Milesi, Victor Hugo Medina y el concejal Lucas Pica.

Cipolletti.- El denominado Grupo Residencia, el sector más cercano al gobernador Miguel Saiz, emitió un documento fundacional  que manifiesta su apoyo a la reforma de la Constitución rionegrina  y donde asegura estar  convencidos que los proyectos personalistas únicamente llevan a la desaparición del debate.
Dicen que intentaran generar un espacio donde la confluencia de ideas sea la herramienta para la continuidad de un proyecto de Provincia justo y solidario.
Explicaron que apuntan  a dos ejes fundamentales: el fortalecimiento de la gestión de Gobierno y la revalorización de la política, para desembarcar en un proceso que nos permita, sin personalismos, construir un proyecto de provincia para los próximos 20 años, publica la agencia de noticias ADN.
“Para el cumplimiento de estos objetivos es necesario avanzar en cuestiones prioritarias como Reforma Judicial, fortalecimiento de las economías regionales, preservación del medio ambiente, legislación sobre recursos naturales, y Reforma Política, entre otros. En resumen, es necesario trabajar para una Reforma Constitucional”, dijeron.
El documento lleva la firma de los ministros Cristina Uría y Omar Contreras; de los secretarios   Francisco González y Gabriel Savini,  del titular de Horizonte, Fernando Grandoso y de los legisladores Mario De Rege, Marta Milesi y María Inés.
También están consignados los nombres de  los intendentes  Juan Neyra ( Belisle); Marcos Perez (Maquinchao); Leonardo Ballester (Huergo); José Rivas (Chichinales); Hugo Funes (Chimpay) y Mabel Yauhar (Los Menucos).
 
El texto completo del documento dice:
Dirigentes y militantes que conformamos el sector político definido como “Grupo Residencia”, coincidimos en la construcción de un espacio de militancia con una identidad definida, con un claro sentido de pertenencia y una marcada coordinación de acciones, con objetivos grupales y consensuados para poder seguir sumando en la construcción de ideas y herramientas, evitando así caer en el vacío de una línea interna rígida.
Este grupo heterogéneo de trabajo político se constituyó con el firme objetivo de hacer un profundo aporte al mejoramiento de la calidad institucional de nuestra provincia, con una característica distintiva: está conformado por dirigentes que tenemos la responsabilidad de gobierno, estando diariamente mano a mano con los requerimientos de nuestra sociedad.
Es necesario y vital garantizar la gestión de Gobierno, pero sin claudicar nuestras ideologías, con la misma mística e identidad, para darle continuidad a la visión que transmite nuestro gobernador, para que tengamos la provincia que necesitamos y queremos.
Como grupo nos nutrimos de la participación de dirigentes de los más variados estamentos políticos y dirigenciales, como concejales, Intendentes, funcionarios provinciales, legisladores, presidentes de Comités partidarios, la Juventud Radical, entre otros. Esto nos permite contar con una visión amplia y representativa de todos los sectores, sobre todo aquellos con mayor llegada a la sociedad, con la consiguiente capacidad para absorber las necesidades de ésta, y así, gestionar la respuesta que necesitan.
Convencidos que los proyectos personalistas únicamente llevan a la desaparición del debate, apuntamos a generar un espacio donde la confluencia de ideas sea la herramienta para la continuidad de un proyecto de Provincia justo y solidario.
Apuntamos a dos ejes fundamentales: el fortalecimiento de la gestión de Gobierno y la revalorización de la política, para desembarcar en un proceso que nos permita, sin personalismos, construir un proyecto de provincia para los próximos 20 años.
Nuestro Gobierno se caracteriza por la búsqueda de consensos, pluralidad de ideas y siempre el respeto al ejercicio institucional y democrático. Es sabido que nuestra Provincia ha sido pionera en el ejercicio democrático, estando a la vanguardia de la reformas institucionales con respecto al resto del país, y hoy, en un contexto mundial y local muy diferente al imperante hace más de 20 años cuando se gestó la reforma constitucional, la sociedad requiere cambios que nos mantengan como una provincia de avanzada.
Para el cumplimiento de estos objetivos es necesario avanzar en cuestiones prioritarias como Reforma Judicial, fortalecimiento de las economías regionales, preservación del medio ambiente, legislación sobre recursos naturales, y Reforma Política, entre otros. En resumen, es necesario trabajar para una Reforma Constitucional.
Creemos que es el momento de dar el gran paso hacia la nueva Constitución, ya que nuestra Carta Magna, que fue de avanzada allá por el año 1988 y sirvió de ejemplo para la Nacional, hoy ha quedado desactualizada en varios aspectos.
Quienes apoyamos este proceso reformista estamos planteando una visión amplia de provincia, con la posibilidad de definir concretamente qué Río Negro queremos para los próximos 20 años, que nos brinde las herramientas necesarias para ser una provincia moderna y previsible.
También somos conscientes que para que este proyecto de provincia sea posible, es necesario revalorizar la política. Es por ello que necesitamos un sistema de elección de candidatos con ideologías claras, para no dañar la calidad de nuestra democracia y no terminar siendo funcionales a procesos hegemónicos. Por ello, volvemos a insistir con la necesidad de reinstalar el debate sobre el sistema de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias, como la única manera de garantizar la representatividad de todos los sectores de nuestra sociedad.
Firman: Cristina Uría (Ministra de Salud); Omar Contreras (Ministro de Turismo); Francisco González (Secretario General de la Gobernación); Gabriel Savini (Secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas); Fernando Grandoso (Presidente de Horizonte S. A.); Mario De Rege, Marta Milesi y María Inés García (legisladores provinciales); Juan Neyra (intendente de Coronel Belisle); Marcos Perez (Int. de  Maquinchao; Leonardo Ballester (int. Ingeniero  Huergo); José Rivas (Int. de Chichinales); Hugo Funes (Int. de Chimpay); Mabel Yauhar (Int. Los Menucos); Lucas Pica (concejal Cipolletti); Pedro Sánchez (concejal Viedma); Agustina Keller (concejal Viedma); José González (presidente Comité UCR Fernández Oro); Victor Hugo Medina (pte. Comité Cipolletti); Raúl Rodríguez (pte Comité Allen); Silvia Morales (pte. Comité Villa Regina); Jorge López (pte. Comité Cinco Saltos); Carlos Sánchez (pte. Comité Chichinales); Lorena Matzen (presidenta Juventud Radical de la Provincia); Armando Gentili (subsecretario de Cultura); Aníbal Hernández (secretario de Coordinación); Mauricio Figueroa (subsecretario de Coordinación); Robin Del Río (secretario de Gobierno); Raúl Assún (subsecretario CODEMA); entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario