El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
72% Hum
LMCipolletti

El Diputado Albrieu se reunió con el vicegobernador Peralta

Le acercó un petitorio de vecinos de la localidad de Río Colorado.

Cipolletti.- El pasado martes 23 de octubre, el Diputado Oscar Albrieu(FpV) se entrevistó con el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Carlos Peralta, quien le acercó un petitorio de vecinos de la localidad de Río Colorado.

La comunidad de Río Colorado se ha visto sacudida por varios hechos de violencia hacia niñas y mujeres, razón por la cual está movilizada. Un grupo de ciudadanos de Río Colorado solicitó, en consecuencia, que en los casos de delitos contra honestidad, violaciones u otros delitos similares se limite la prescripción de la acción penal. Al recibir el petitorio, Oscar Albrieu le informó al vicegobernador que Diputados ya había aprobado una limitación a la prescripción en estos casos que dispone que la prescripción penal comienza a correr una vez que la victima ha cumplido 18 años (en la conocida “Ley Piazza”), con lo cual se amplia el plazo para aquellas victimas menores para que puedan realizar la correspondiente denuncia.

Así mismo, le manifestó al vicegobernador Peralta, que quedaba a disposición de los sectores interesados en el tema de Rio Colorado para acudir a hablar sobre el tema y para viabilizar su propuesta. Hace pocos días, hubo manifestaciones en la ciudad acompañadas con el cierre de comercios, en apoyo a estas mujeres víctimas. Redes de Mujeres de la Provincia también acompañaron el pedido de justicia y reclaman por acciones positivas tendientes a transitar un cambio cultural que permita a las mujeres y niñas vivir una vida libre de violencias, luego que Carolina Leguizamón denunciara que fue abusada y violada por su padre Héctor Leguizamón (empleado de un banco local) durante años, también su hermana, y recientemente su sobrina, hecho que la decide a denunciar al hombre. Pero al formular la denuncia, el fiscal le informa que su caso está prescripto razón por la cual la comunidad reaccionó.

Hace un año, la Cámara de Diputados aprobó la llamada “Ley Piazza”, que amplió los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad. En adelante, la prescripción, que coincide con el monto de la pena prevista (entre 6 meses y 20 años, según el caso), regirá desde que el o la menor cumple los 18 años. La modificación establece que, cuando la víctima de delitos contra la integridad sexual fuera un menor, la prescripción de la acción penal comenzará a correr a partir de la 0 hora del día en que adquiera la mayoría de edad.

La ley busca evitar lo que suele ocurrirles a muchas víctimas, quienes al alcanzar la mayoría de edad o la madurez personal necesaria para accionar se enfrentan, muchas veces, a una acción penal prescripta. Carolina Leguizamón tiene 29 años y hubo otra víctima menor, de modo que no se puede afirmar que la acción penal prescribió.

 

(Fuente: Prensa Diputado Oscar Albrieu)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario