LMCipolletti crisis

El Colegio Médico de Chile exigió transparencia con la cifra de muertos y heridos

El Colegio Médico de Chile emitió un comunicado donde se pronunció y solidarizó con el pueblo, su malestar y su lucha. Denunció y llamó a denunciar los atropellos físicos y a los DDHH, al cuerpo de salud y a la población en general.

En un comunicado que publicaron en las redes sociales y YouTube, el Colegio Médico de Chile expresó su postura ante el los incidentes y conflictos que está atravesando el país.

Aquí el comunicado completo.

Te puede interesar...

El colegio médico de Chile y el consejo regional reconocen y empatizan con el gran malestar de la ciudadanía donde la crisis de nuestro sector salud es sólo una parte del estallido social que hoy tiene a Chile movilizado. Queremos informar a la comunidad que al igual que muchos otros servicios, la atención de salud no está funcionando con normalidad y hemos solicitado el servicio de salud actuara en consecuencia con el estado actual de emergencia, reforzando las unidades de emergencia de nuestros hospitales y servicios de atención primaria de urgencia SAPU, resguardándolas y permitiendo concentrar los esfuerzos sanitarios en la emergencia que se vive en nuestra región, hacemos un llamado a la ciudadanía durante los próximos días a no acudir a los centros de salud a menos que sea en caso de urgencia o emergencia y solicitamos al servicio de saludo dar solución a todos los paciente s que no han podido llegar a sus controles médicos y que, actualmente, han quedado como inasistentes por motivos ajenos a su voluntad y a los que no podrán ser atendidos producto de la movilización social.

Hacemos un llamado a nuestros colegiados a mantenerse atentos en sus puestos de trabajo y a disposición de colaborar con la atención de las personas en caso de urgencia y de pacientes hospitalizados. Los convocamos además a manifestarse en la recepción de sus establecimientos a las doce del día de mañana en conjunto con asociaciones de funcionarios y colegios profesionales exigiendo la mejora de nuestro sistema de salud, ahora hemos tenido conocimientos de personas heridas y fallecidas que superarían las cifras oficiales que han sido reconocidas por la autoridad. Al respecto, solicitamos al servicio de salud transparencia y colaboración en el actuar de los organismos veedores de derechos humanos y solicitamos a nuestros médicos y al equipo de salud en general a denunciar los hechos de violencia que afectan tanto al personal de salud como eventuales vulneraciones a los derechos humanos de quienes persisten en la comunidad, estas vulneraciones pueden ser denunciadas a nuestro departamento de derechos humanos y a los dirigentes locales de cada establecimiento.

Finalmente, queremos poner este colegio médico a disposición de las soluciones para un nuevo contrato social, una mejor salud y colaborar con la resolución de este conflicto. No estamos en guerra, ni existen enemigos internos a quien combatir, lo que existe es un llamado profundo a mejorar las condiciones de vida de la población y como médicos no podemos estar ajeno a este llamado.

Colegio médico de Chile exige entre otras cosas transparencia en la cifra real de fallecidos

LEÉ MÁS

Tensión en Chile: ascienden a 10 los muertos y Piñera habla de "una guerra"

Tensión en Chile: se eleva a 8 la cifra de muertos y siguen los disturbios en todo el país

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

54.545454545455% Me interesa
0% Me gusta
9.0909090909091% Me da igual
4.5454545454545% Me aburre
31.818181818182% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario