El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
34% Hum
LMCipolletti

El Centenario llegará con obras

El intendente Bracalente anunció proyectos por 16 millones de pesos. Saiz, la construcción de escuelas.

Viviendas, 60.000 metros cuadrados de pavimento, 5.500 metros de cordón cuneta, los principales anuncios.

Allen celebró con un multitudinario desfile un nuevo aniversario, el que dio comienzo al año del centenario. Un día de pleno sol permitió una gran concurrencia a los actos centrales del cumpleaños 99 de la ciudad, que comenzaron por la mañana con un acto protocolar y tuvieron epicentro por la tarde, con el desfile cívico – militar, la peatonal de artesanos y una intensa actividad cultural.
Los anuncios de obras durante el año del Centenario marcaron la jornada y llamaron la atención a muchos vecinos. El intendente Graciano Bracalente anunció distintos emprendimientos por unos 16 millones de pesos, y luego destacó que «Allen es un municipio con un presupuesto de 18 millones de pesos». La implementación de los distintos proyectos obedece a distintos convenios con el gobierno nacional y con acuerdos con entes de la provincia. «Este va a ser un año glorioso», manifestó Bracalente desde el palco oficial en el que lo acompañaban, entre otros, el gobernador Miguel Saiz, el ex intendente Carlos Sánchez (legislador provincial), concejales y funcionarios de la ciudad, intendentes de ciudades vecinas y legisladores provinciales.
Durante su discurso, previo a un prolongado desfile cívico militar, Bracalente clamó por la «participación de todos, porque tenemos que estar a la altura del acontecimiento», en referencia a los vecinos y a los dirigentes políticos de la ciudad. «Más allá de las obras, es importante cómo llegue al Centenario la comunidad», manifestó.
Luego, anunció la realización de 20 viviendas (además de las 95 que ya licitó la provincia), 50 planes de mejoramiento habitacional, 60.000 metros cuadrados de pavimento (a través de dos convenios), 5.500 metros de cordón cuneta, cuatro rotondas y la reconversión de más de 900 luminarias. El monto a desembolsar roza los 16 millones de pesos. Además, aseguró que «vamos a ir anunciando otros proyectos en la medida en la que aseguremos el financiamiento».
El gobernador Saiz, por su parte, manifestó su «apoyo al joven intendente» y luego anunció que en el segundo semestre del año se pondrá en marcha la construcción del Jardín 56 y se culminará el secundario agro-técnico Nº 108.
Saiz valoró la llegada del Centenario a la ciudad y destacó el esfuerzo de «los primeros habitantes de la ciudad que hoy (por ayer) cumple sus primeros 99 años».
Luego de los discursos, más de 80 instituciones de la ciudad le dieron vida a un colorido desfile de celebración, que fue acompañado por miles de vecinos que se acercaron hasta la zona céntrica de la ciudad. El sol que brillaba a pleno, a diferencia de años anteriores, permitió una celebración ideal para la llegada del año del Centenario.

Allen “debe mirar a Guerrico”

Bracalente destacó el rol del lugar en el desarrollo económico local y anunció obras.

Algunas de las obras anunciadas ayer durante el festejo del aniversario de Allen, beneficiarán a Guerrico. Una de ellas es la instalación de un acueducto de diez kilómetros, que unirá ambos cascos urbanos. También, el intendente Graciano Bracalente expresó que «es muy posible que la playa de carga y descarga de yeso (de la empresa Ferrosur) se instale en Guerrico». El intendente sostuvo que «debemos mirar a Guerrico» y destacó la importancia que el poblado tuvo y tiene en el desarrollo económico de la ciudad.

Más policías, recién en 2010

Lo confirmó el ministro de Gobierno de la provincia.

Uno de los principales reclamos de la comunidad allense está relacionado con la inseguridad. El incremento de la cantidad de efectivos policiales, que recién se daría con las promociones de nuevos agentes, en el 2010. Así lo manifestó el ministro de Gobierno de la provincia, José Luis Rodríguez, durante los festejos del 99º aniversario de la ciudad. «Es un pedido permanente de todas las ciudades de Río Negro, y nosotros trabajamos para poder saciar esa demanda», explicó Rodríguez, quien destacó «el nuevo equipamiento con el que estamos dotando a la Fuerza».
Sobre la posibilidad de un crecimiento en la cantidad de efectivos asignados a Allen, Rodríguez expresó que «es una de nuestras prioridades poder dotar a la ciudad de mayor cantidad de efectivos cuando egresen las nuevas promociones de agentes de las escuelas de la Policía». Antes se trabajará para mejorar la cobertura policial.
Como parte del mayor equipamiento, la provincia también proyectó nuevas dependencias. Esto derivará en una nueva Brigada Rural (Guerrico) «algo que es acorde con el notable crecimiento del Alto Valle», sostuvo Rodríguez. El funcionamiento de la Brigada demandará «efectivos de las comisarías locales por lo que tendremos que trabajar para que no se vea afectada la ciudad y con los nuevos agentes cubrir esos faltantes».

Facultad de Odontología

Mediante una nota de salutación por el aniversario, Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad de Río Negro hizo uno de los importantes anuncios que la comunidad de Allen recibió ayer. En la nota, dada a conocer durante el desfile de celebración, Del Bello confirmó que en el ciclo lectivo 2010, la UNRN abrirá una facultad de Odontología, que tendrá su sede en Allen. Dicha sede universitaria fue proyectada desde distintos ámbitos de la ciudad, cuando la UNRN comenzaba a tomar forma y se definían las carreras que la integrarían.

Peatonal y cierre a pura música

Tras el desfile cívico militar hubo otros espacios donde miles de vecinos disfrutaron del aniversario.

Casi tan concurrida como el desfile, tuvo lugar ayer la tradicional peatonal del aniversario. La mayoría de los stands ofrecían apetitosos platos dulces y salados y pertenecían a diversas entidades intermedias de la ciudad, que tuvieron así una posibilidad de financiar sus distintas actividades.
Por otro lado, una vez finalizado el desfile cívico militar, las celebraciones del 99º aniversario de Allen se trasladaron al escenario del Anfiteatro municipal, donde hubo una importante agenda de espectáculos encabezados por artistas locales. Los Hermanos Jara y el reconocido cantautor Hugo Giménez Agüero, al cierre de esta edición, clausuraban una jornada festiva  que comenzó en las primeras horas de la mañana y tenía previsto su cierre cerca de la medianoche.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario