El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti

Educación, eje de la seguridad

Claudio Stampalija cree que un docente debe ser el coordinador de los Consejos Barriales contra el delito.

El especialista se reunió con referentes del sistema educativo para dialogar sobre los detalles del proyecto que diseñó para Cipolletti.

En la tarde del pasado viernes, en el Colegio 15, el especialista en prevención del delito Claudio Stampalija y el asesor en seguridad del municipio cipoleño, el comisario mayor retirado César Chao Monzón se reunieron con la delegada regional de educación, Marta Ríos, la supervisora Evelyn Árias y directivos del nivel medio y de primario.
El encuentro comenzó pasadas las 15, y el motivo fue presentarle, al equipo de educación, el «Plan Integral de Convivencia y Prevención del Delito y la Violencia» diseñado por Stamplija, que tiene como eje la creación de Consejos de Prevención del Delito y la Violencia. Y, además, el experto propone poner la frente a un docente.
Los referentes del sector educativo escucharon con atención la disertación de Stampalija, y también aprovecharon para presentarle su preocupación sobre la seguridad en el ámbito de trabajo, tanto para los alumnos como para los que trabajan. Debido a que en los últimos tiempos, la educación ha sufrido el embate de la violencia interna y la delincuencia externa, desnudando la vulnerabilidad de los establecimientos educativos.

Fundamental

Al momento de dirigirse a los miembros de la comunidad educativa, Stampalija, aprovechó para marcar la importancia que le otorga a ese sector. «La educación es el eje para mejorar la perspectiva de la inseguridad en nuestro país», afirmó el abogado, quien agregó que el área tendrá un peso superlativo en el proyecto que ha diseñado para Cipolletti.
A continuación, el experto detalló los motivos de su afirmación: «La educación es la herramienta más fabulosa que actúa como alejador del camino del delito», luego añadió: «porque va a la génesis de los problemas». También hizo alusión al tiempo que pasan los chicos en la escuela, donde se ponen de manifiesto los conflictos que trean desde otros ámbitos de su vida. Además la relación docentes  con los álumnos facilita la detección de los problemas.
Además, Stampalija detalló que para poder obtener resultados con su propuesta es necesario fortalecer tres ejes distintos. El primero tiene que ver con modelos de autoridades, el segundo es la problemática de la coordinación de áreas. Por último, y dónde el papel docente es fundamental, el modelo de participación comunitaria. «Me refiero de un ir y venir, no de lo que hacen generalmente los estados que es pedir la convocatoria del vecino sin dar nada a cambio», explicó el experto.
Todos los consejos barriales requerirán la presencia de un responsable, y Stampalija confía en que la asignación debe dársela a un docente. «El coordinador tiene que se una persona intelectualmente, que sepa interactuar con la comunidad, tiene que ser respetada y con el principio de un manejo de autoridad básico», describió el abogado.

Enojo en la escuela


Stampalija afrimó que los docentes son quienes pueden detectar inmediatamente la violencia en sus estudiantes, pero para ello necesitan conocimientos. Para ello buscará expertos que brinden capacitación sobre como manejar el enojo. Pero aclaró que no será para que deban intervenir, sino sólo alertar, ya que los trabajadores de la educación están sobrecargados de tareas. «Creo que los docentes están cada vez más solos», dijo el abogado.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario