El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
22% Hum
LMCipolletti

"Donde haya una sonrisa, existe una esperanza"

Así lo aseguró el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, ayer en el marco de la novena edición de la Feria del Libro de Cipolletti.

El artista y activista brindó una interesante conferencia ante un nutrido auditorio que desbordó las instalaciones del Círculo Italiano.
 
En el marco de la novena edición de la Feria del Libro, se presentó ayer el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien brindó una emotiva conferencia ante un nutrido público.
Lo hizo el día en el que se conmemoraron los 32 años desde que recibió aquel galardón en plena dictadura militar, con el que se valoraba su trabajo por una sociedad más justa y por la defensa de los derechos humanos.
Ayer, el Círculo Italiano lució repleto, como no lo estuvo en ninguna de las otras jornadas de esta feria. A las 17.48, el artista y activista ingresó al predio junto a José Nakatsui, de la Fundación Soka Gakkai, y fue recibido por un estruendoso aplauso.
Por su parte, el concejal Alejandro Goya Villagrán le otorgó un obsequio de parte del cuerpo legislativo cipoleño y leyó un comunicado en el que se lo declaró Ciudadano Ilustre de Cipolletti.
Pérez Esquivel se mostró agradecido por la invitación y también por el reconocimiento que se le brindó. Asimismo, recordó que en muchas ocasiones ha visitado la región, principalmente la ciudad de Neuquén, donde aseguró tener entrañables amigos. En ese sentido, recordó al monseñor Jaime De Nevares, antiguo compañero de caminos con quien supo mantener una estrecha relación durante difíciles años en este país.
 
Reflexiones sobre la paz
Si bien la charla de Pérez Esquivel transitó por los sinuosos caminos del comportamiento humano, la verdad y la justicia, la excusa de su visita fue el libro “La fuerza de la esperanza”, que escribió junto al japonés Daisaku Ikeda.
El argentino explicó que a pesar de estar separados por una gran distancia, tanto cultural como geográfica, lograron forjar una perdurable amistad, basada en afinidades y valores comunes. “Lo que nos une es esa idea de construir la paz, defender los derechos humanos más allá de cualquier frontera”, explicó.
En ese sentido, aseguró que, más allá de haber visitado lugares en guerra constante, zonas devastadas por la violencia y el hambre, siempre vio alguna sonrisa dibujada en algún rostro. “Mientras haya una sonrisa, existe una esperanza”, sostuvo, en alusión a la posibilidad de vivir en un mundo más justo.
También explicó el verdadero sentido que debería tener el término democracia. “Derecho e igualdad para todos y todas, que no se mueran chicos de hambre, que se les devuelvan las tierras a los pueblos indígenas a los que les pertenecen, que no le roben la esperanza al pueblo, todo eso es la democracia”, sostuvo.
No dejó de sorprender que ayer, en la jornada con mayor presencia de público, con la actividad más promocionada en esta Feria del Libro, el intendente Abel Baratti no estuviera presente.
Sí lo hizo, sin embargo, a través de un diploma enviado a su nombre.
 
Gran cierre    
En el marco del cierre de la Feria del Libro, previsto para hoy a las 22, en el escenario Roberto Rígoli del Círculo Italiano, se presentará el espectáculo Demoliendo Tangos.
En escena estarán Guillermo Fernández en voz, Carlos Mizrahi en piano y Luis Longhi en bandoneón.
La entrada será libre y gratuita y desde la comuna destacaron el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de quien está la presentación.

Gardes presentará "Argentina: en busca de la memoria olvidada"

El escritor, que además es el titular del DPA, será galardonado, en el mismo acto, con la "Orden Arturo Jauretche".
 
Entre las actividades previstas para la última jornada de la novena edición de la Feria del Libro de Cipolletti, se destaca la presencia de Juan Luis Gardes, quien presentará su libro “Argentina: en busca de la memoria olvidada”.
Gardes es, además de escritor, el titular del Departamento Provincial de Aguas, y esta noche, a partir de las 20, estará en la sala Héctor Tizón del Círculo Italiano.
La exposición que llevará a cabo será sobre una obra de su autoría que es un ensayo histórico político en el que relata de manera amena y con rigor historiográfico las luchas y cultura de este país.
En el libro se intenta explicitar la existencia de dos grandes corrientes ideológicas desde la Revolución de Mayo hasta el presente: “Una popular tendencia nacional y democrática y otra enmarcada en el liberalismo económico social, con fuertes relaciones e influencias extranjeras".
La edición del trabajo estuvo a cargo del Instituto Superior Arturo Jauretche, en el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Patria. Además, cuenta con el prólogo del reconocido historiador Norberto Galasso.
 
Reconocimiento

Asimismo, como parte de la misma presentación, Gardes recibirá la condecoración Orden Arturo Jauretche, en  manos del licenciado Marco Aurelio Roselli, director del instituto editor.
Este galardón representa una distinción a aquellas personalidades que han contribuido al fortalecimiento de la conciencia nacional, popular y democrática, en el ámbito de la cultura, la historia y la política.

Cronograma de actividades para hoy

Anfiteatro Paseo de la Familia
 
p 17 hs. Mesa de debate político. Coordina: Concejo Deliberante de Cipolletti.
 
Salón Osvaldo Soriano
–Círculo Italiano-
 
Actividades del Teatro Cultural Cipolletti (Dentro y fuera del espacio ferial).
 
Primer Piso Sala Héctor Tizón –Círculo Italiano-
 
p 16 hs. Charla La importancia del diálogo Interreligioso y Ecuménico a 50 años del Concilio Vaticano II. Profesor José Alfredo Amadeo.
p 18 hs Taller de historietas Chelo Candia.
p 20 hs. Juan Gardes. “Argentina: en busca de la memoria olvidada”. Ediciones Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche.
p 21 hs. “El Bondi”. Chelo Candia.
 
Centro Cultural de Cipolletti (Toschi y Tres Arroyos)
 
p 16 hs. ONG Nuevas Fronteras. Presentación. Taller de educación en la construcción de la ciudadanía.
18hs Club Cipolletti. Charla abierta. Presentación del Dr. Angriman.
20hs Marcelo Birmajer. Charla. “Las historias que me contaron y las que inventé. Los secretos de un narrador”.
 
Espacio Pablo Neruda
–Círculo Italiano-
 
p 16 hs. Nuncio Agostino “Remembranza del último partido”. Editorial Dunken.
p 17 hs. Biblioteca Popular de Villa Obrera. Centenario.
p 18 hs. Héctor Pérez Morando. Presentación del libro “El Chocón. El gigante”.
p 19 hs. Elías Chucair. “Vivencias de la Patagonia en un poema”.
 
Escenario Roberto Rígoli
–Círculo Italiano-

p 22 hs. Cierre.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario