El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Doña Elena, una madre ejemplar

Tiene 91 años y hace medio siglo que vive en el barrio cipoleño de Tres Luces. Tuvo 14 hijos, nueve de los cuales ya fallecieron. Con el tiempo se ha sabido ganar el cariño y la admiración de los habitantes de la zona.

Además, tiene 43 nietos, 46 bisnietos y tres tataranietos. Todos destacan el incansable trabajo que ha realizado a lo largo de su vida, para que no le faltase nada a los suyos.
 
En el barrio cipoleño de Tres Luces vive Elena Cuya, una mujer de 91 años que dedicó su vida al trabajo y la manutención de sus hijos.
Nacida en Maquinchao, en el año 1921, siempre realizó labores rurales, principalmente relacionadas con la horticultura, aunque no hubo trabajo de chacra que no haya realizado.
Tuvo 14 hijos, de los cuales actualmente sólo viven cinco. Ellos son José, de 48; Elizabeth, de 46; Ana, de 51; Marta, de 52; y Betina de 63.
Siendo muy joven, Elena se trasladó a Neuquén, donde su marido, José Onorio González, se desempeñaba como trabajador ferroviario. Pero a comienzos de la década del 60 quedó desocupado y con varias bocas para alimentar. El destino les tendría asignado un lugar en esta ciudad.
Sobre aquel momento, Elena recordó: “Pasó un camión lleno de personas y nos dijeron que andaban buscando gente para trabajar en la cosecha de la uva”. Sin pensarlo, con un bebé de apenas unos cinco días, se subieron y cruzaron el río. “Ahí nos vinimos a vivir a Cipolletti; hace 49 años de eso y nunca más me fui”, sostuvo la vecina.
Cuando llegaron al barrio en el que se quedaría por siempre, sólo encontraron tierra y unas precarias viviendas de las que se divisaban sólo tres luces, postal que dejaría una marca indeleble en el barrio.
El sacrificio y el sudor del trabajo estuvieron siempre presentes en Elena, que se supo sobreponer a dificultades que se le fueron presentando, sobre todo luego de 1976, año en el que falleció José.
Así lo reconocen también sus hijos y nietos, quienes admitieron sentir admiración por la prestancia para el trabajo y el compromiso por sus seres queridos que mostró a lo largo de su vida. Y ese fue, también, el ejemplo con el que se formaron los González, el de la tenacidad para sobreponerse ante las adversidades y el de mantenerse unidos como familia.
Doña Elena es un modelo no sólo de mujer sino de madre, desviviéndose siempre por los suyos, hasta el día de hoy que se levanta temprano y mantiene sus plantas y su quinta en un envidiable estado.
Con el pasar de los años sus hijos fueron creciendo, al igual que su familia, la cual también se fue desperdigando por diferentes puntos del país. En la actualidad, la vecina de Tres Luces tiene  43 nietos y 46 bisnietos. Mientras que señaló: “Tataranietos tengo nada más que tres”.
 
La vecina de todos
Todos conocen en la zona a Elena. Ella llegó cuando Tres Luces ni siquiera llevaba ese nombre. Vio crecer al barrio y a la ciudad, mientras se dedicaba a cosechar el alimento de sus hijos.
Entre sus recuerdos más queridos, contó cuando, hace ya varios años, llegaba hasta su casa Rudy Salto, un histórico dirigente político de Cipolletti, quien fue concejal e intendente de la ciudad, además de diputado.
“Venía y me decía: Elena, prepare las tortas fritas y nos tomamos unos mates”, manifestó con la mirada perdida en el pasado.
Esa relación maternal aún hoy persiste en ella, en toda relación social que establezca con cualquier vecino.
 
Todos los días, el Día    
Hoy es el Día de la Madre y los González lo pasarán con su madre, la mujer que no sólo les dio la vida, sino que les marcó un camino por el cual transitar su vida, el del trabajo, la honestidad y el sacrificio.
A los 91 años Elena sigue siendo un ejemplo. José, el hijo que vive con ella, destaca la vitalidad que aún tiene. “La verdad que es impresionante, como se levanta todos los días para trabajar en la quinta y cuidar su plantas, está mejor que todos nosotros, es admirable lo que hizo siempre y lo que sigue haciendo aún hoy”, remarcó.
Hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos le profesan hoy un gran amor a doña Elena y le desean un Feliz Día, en una fecha en la que se conmemora a la Madre como figura indisoluble de amor.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario