El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
11% Hum
LMCipolletti

Diputados comienza hoy el debate sobre YPF

El pleno de la Cámara baja buscará sancionar el proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que establece la expropiación del 51 por ciento de YPF.

Buenos Aires.- El Congreso Nacional se abocará a partir de hoy miércoles a las 15:30, a uno de los debates más trascendentes del año y seguramente también de su historia: la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del 51 por ciento de las acciones de Yacimiento Petrolíferos Fiscales; proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, tal como viene ocurriendo con las iniciativas más polémicas desde el recambio legislativo. Todas las miradas estarán puestas en la Cámara baja que será la encargada de sancionar la iniciativa en el marco de una sesión especial. Desde ya se espera una larga lista de oradores, por lo que se acordó realizar un cuarto intermedio hacia el fin de la jornada y retomar la reunión el jueves a las 10.

Finalmente, se espera que las exposiciones concluyan por la tarde y el pleno se disponga a la votación. Según lo pronosticó el propio oficialismo, Diputados ratificará por amplia mayoría y sin modificaciones la iniciativa aprobada la semana pasada por el Senado con 63 votos a favor, 3 en contra, y 4 abstenciones. De contar con asistencia perfecta, el Frente para la Victoria contará con el voto favorable de sus 116 integrantes. Y sumados los bloques afines de Nuevo Encuentro, Frente Cívico por Santiago, Movimiento Popular Neuquino, PJ La Pampa y Renovador de Salta, el kirchnerismo se alzaría con al menos 134 adhesiones, por lo que la sanción estaría garantizada. Pero la recuperación estatal de YPF parecería encaminarse hacia una política de Estado. Pues pese a tomar posturas críticas, la mayoría de los partidos opositores anticiparon que actuarán en continuidad con el Senado. Así, se estima que el proyecto oficial cuente en Diputados con el respaldo de unos 200 legisladores.

Más allá de esto, fuentes legislativas adelantaron a parlamentario.com que la sesión tendrá una “movida importante” ya que contará con numerosos invitados. Se espera una amplia concurrencia de gobernadores de todo el país, figuras del espectáculo e intelectuales. Tampoco se ausentarían militantes kirchneristas y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que coparían los palcos del recinto. No se descartan movilizaciones alrededor del Palacio Legislativo. Paradójicamente, la protagonista de cerrar el debate será la misma Cámara que legalizó la privatización en 1992 por iniciativa del entonces presidente justicialista Carlos Saúl Menem.

(Fuente: Parlamentario.com)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario