El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
55% Hum
LMCipolletti

Devolvieron los fósiles de dinos prestados al museo de Roca

Las piezas ya están en el Museo Carlos Ameghino de nuestra ciudad, donde nuevamente pueden ser vistas.

El museo cipoleño es el depositario permanente de fósiles tan valiosos como el cráneo de Abelisaurus, hallado por el fallecido investigador Roberto Abel.

Los fósiles de dinosaurio y las copias de piezas paleontológicas que habían sido prestadas hace más de un año y medio al Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca, han sido devueltos por fin al Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, al que pertenecen.
El material había sido facilitado a la entidad roquense con motivo de su inauguración. El préstamo había sido por un período limitado de tiempo, por lo que su demorado regreso a Cipolletti había sido motivo de diversos reclamos.
Carlos Muñoz, titular del Museo Ameghino, comunicó ayer la novedad de la reposición de los fósiles y demás piezas, que ya se pusieron nuevamente en exposición en las vitrinas de la institución ubicada en el paraje Pichi Ruca, al norte de la ciudad, junto al Marabunta Rugby Club.
Entre los fósiles que retornaron, figura el cráneo fosilizado del Abelisaurus, una pieza de alto valor científico que se cuenta como una de las joyas del museo cipoleño. También volvió el original de una serpiente primitiva y antediluviana llamada Najash rionegrina y de una tortuga muy antigua, además de las placas dérmicas de un saurópodo, que eran los saurios herbívoros de cuellos largos.
También regresaron los dientes de dinos carnívoros y herbívoros que se habían prestado, y la copia del cráneo con cuernos de un Carnotauro, el espectacular dino depredador que se descubrió años atrás en el Chubut.
Muñoz indicó que en pocos días más se espera también la devolución de material fósil que se facilitó al Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» de Buenos Aires. Para principios del año que viene, también se aguarda la entrega de piezas que se prestaron al museo de Tucumán en 1986 y que hasta la fecha han resultado muy difíciles de recuperar.
El Museo Ameghino es la principal entidad en su tipo de Río Negro en cuanto a colecciones de fósiles de dinosaurios. Sin embargo, sólo merced al esfuerzo de su titular y los dos empleados que cumplen funciones en el lugar, uno de ellos dependiente de la Municipalidad, puede cumplir con sus funciones, ya que prácticamente carece de recursos y no tiene servicios tan básicos como el de gas y el de teléfonos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario