El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
32% Hum
LMCipolletti Irak

Descubren una canción de amor de 4.000 años de antigüedad

Se trata de misteriosas inscripciones que los científicos lograron descifrar en una tabillas de arcilla halladas en Irak.

Arqueólogos lograron descifrar en Irak dos antiguas tablillas de arcilla que se cree datan de hace unos 4.000 años. Las tablillas de arcilla están talladas con escritura cuneiforme, que, según los científicos, contiene rastros de un idioma perdido hace mucho tiempo, similar al hebreo antiguo.

Las antiguas tablillas contienen inscripciones de frases en la lengua poco conocida de los amorreos, originarios de Canaán, la zona que hoy abarca Siria, Israel y Jordania. Este pueblo emigraría más tarde, fundando un reino en Mesopotamia. La lengua perdida se identificó gracias a unas frases que se colocaron junto a la lengua acadia, que los eruditos modernos pueden leer, lo que permite a los científicos entender lo que tienen delante.

Te puede interesar...

En esencia, los científicos afirman que las tablillas de arcilla son prácticamente una piedra Rosetta. La piedra Rosetta "original" era un antiguo artefacto con una inscripción en una lengua conocida (griego antiguo) paralela a dos escrituras egipcias antiguas desconocidas (jeroglífica y demótica). En este caso, frases conocidas en acadio ayudan a los investigadores a leer el amorreo escrito.

egipto.jpg

Los científicos admiten que sus conocimientos sobre el amorreo son muy limitados, y algunos estudiosos llegaron a dudar de que se tratara de una lengua propia. Sin embargo, el descubrimiento de las tablillas zanja definitivamente el debate y demuestra sin lugar a dudas que se trata de una lengua articulada de forma coherente y predecible, completamente distinta del acadio.

Según los investigadores, las dos tablillas de arcilla ampliaron la comprensión de la lengua perdida (amorrea). Los escritos contienen palabras y frases enteras, demostrando un vocabulario y una gramática nunca antes vistos. Es probable que un escriba babilonio de lengua acadia o un aprendiz de escriba grabara las tablillas de arcilla. Muchas de las frases amorreas de las tablas son similares a algunas frases en hebreo, a pesar de que la escritura hebrea más antigua conocida se originó unos 1000 años más tarde.

El profesor Yoram Cohen, de la Universidad de Tel Aviv, aseguró que "las tablillas podrían haber sido escritas como una guía turística para los acadios que necesitaban repasar su amorreo" además de contener una "canción de amor".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario