Declaran inconstitucional la ordenanza antifracking en Oro y deberán pagar $100 mil

La ordenanza prohibía la fractura hidráulica en Fernández Oro, pero la Justicia dijo que el Municipio no puede regular la explotación de recursos naturales. Además, deberán pagar los honorarios de una petrolera.

El Tribunal Superior de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza aprobada por los concejales de Fernández Oro en la que declararon a la ciudad libre de fracking. Además, condenaron al Municipio a pagar casi $100 mil por los honorarios de una petrolera.

La ordenanza fue aprobada en el 2017 y pretendía prohibir la extracción no convencional en el ejido de Fernández Oro, pero tras la demanda de la empresa YSUR la Justicia la declaró incompatible con la ley provincial.

Te puede interesar...

“El Tribunal Superior de Justicia resuelve hacer lugar a la demanda interpuesta por YSUR Energía y declarar inconstitucional la ordenanza 571-CDM-17 por resultar violatoria de los artículos 121 y 124 de la Constitución Nacional, y artículos 78,79,80, 84, 85, 225 y 229 de la Constitución Provincial”, indican en el fallo. Además, expresan el pago de los honorarios de los abogados estipulados en 90 JUS, alrededor de los $100 mil. (Cada JUS equivale a $1214).

El tribunal fundamentó que dicha norma estableció la prohibición de la actividad extractiva no convencional mediante el método de fractura hidráulica en áreas urbanas, suburbanas, rurales y tierras productivas bajo riego, son atribuciones exclusivas de la Provincia en materia de regulación y administración de la explotación de recursos naturales.

LEÉ MÁS

Los concejales de Oro declararon a la ciudad libre de fracking

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario