El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Debate sobre buenas prácticas frutícolas

Del encuentro participaron intendentes y la Federación de Productores.

Alberto Weretilneck invitó a la institución de los productores a la próxima reunión de la Asociación de los Valles y la Confluencia.  

Se realizó ayer un encuentro en la sede de la Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén con el objetivo de impulsar una ley de orden nacional que asegure la transparencia y la trazabilidad de buenas prácticas comerciales frutícolas.
Se invitó a intendentes para dialogar en torno a la problemática, lograr compromisos para conformar un equipo técnico con especialistas para elaborar el proyecto de ley y lograr una gestión conjunta para impulsarla en los estrados correspondientes.
Alberto Weretilnek, en su carácter de titular de la Asociación de Intendentes de los Valles y de la Confluencia comprometió su ayuda e invitó a la Federación a hacer su presentación de lo proyectado hasta el momento en la próxima reunión de esa asociación (a mediados de octubre), dejando además en claro que «la única alternativa es cambiar la estructura productiva con el Plan Frutícola Integral».
La prosecretaria de la Federación, Mirta Eberhardt, y el asesor técnico de la institución, Gustavo Liss, realizaron una síntesis de la realidad comercial de la fruticultura valletana, especialmente en la comercialización de peras y manzanas. Luego se presentaron las intenciones de la Federación de presentar un proyecto de Ley Nacional de Trazabilidad de Buenas Prácticas Comerciales y los supuestos alcances que debería considerar la misma.
Los asistentes definieron el vacío legal que existe al respecto, la falta de rentabilidad para una parte de la cadena productiva, específicamente la de los pequeños y medianos productores, y la necesidad de «leyes que puedan ser cumplidas».
La secretaria de Gobierno de Roca, Anahí Tapattá, repasó distintas experiencias sin resultado en la región, destacando que «no existe en el país una legislación respecto a productos perecederos como frutas u hortalizas».
También estuvieron la presidenta del Deliberante de Cinco Saltos, Patricia Etcheverry; el comisionado de Valle Azul, Rolando Fuentes; el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Soto, y representantes de la Cámara de Allen, de San Patricio del Chañar, y de Villa Regina.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario