El clima en Cipolletti

icon
Temp
86% Hum
LMCipolletti

Cuestionan paro docente

El Gobierno aseguró que la medida del lunes es “desleal e ilegítima”.

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, destacó ayer nuevamente que cumplió, cumple y cumplirá todos los acuerdos paritarios firmados con la organización gremial de los docentes de la Provincia, Unter.
En ese sentido, recordó también que el Acuerdo Paritario Integral entre el Poder Ejecutivo y el sindicato de los docentes, homologado por la Resolución 695 de la Secretaría de Trabajo, tiene vigencia durante el año 2014.
Por ese motivo, el Gobierno consideró que la decisión de la organización sindical de anunciar una jornada de paro docente, previsto para el lunes 21 de julio -el primer día de clases y en continuidad tras el receso escolar invernal-, “es una práctica desleal, ilegítima y fuera de todos los marcos legales de negociación y acuerdo entre ambas partes”.
Sin “razones objetivas”
El Ministerio que encabeza Marcelo Mango subrayó que la propuesta salarial aprobada entre el Ejecutivo y el sindicato fue acordada y ratificada por los dos sectores y que los salarios fueron abonados en tiempo y forma, cada uno de los meses de este año, retroactivos al mes de enero de 2014, “tal fuera el compromiso del Gobernador, Alberto Weretilneck”.
Asimismo, el Gobierno cumplió con los tramos previstos y ratificó el compromiso acordado de abonar a partir del 1º de julio el próximo aumento. En este marco, aseguraron que no encuentran “razones objetivas para que el gremio docente tome una medida de fuerza el mismo mes que se aplica el tercer tramo del incremento pactado”.
Los trabajadores de la educación son los primeros en percibir sus haberes, como viene ocurriendo desde diciembre de 2011. Además, el Gobierno remarcó también que hace más de 25 años los docentes no percibían sueldo y aguinaldo juntos el primer día del mes, tal cual sucedió días atrás.
Por otra parte, el Ministerio resaltó que, luego del acuerdo homologado, los ámbitos de negociación se produjeron de manera continua y en comisiones de trabajo se analizaron distintas consideraciones, tras las cuales se arribó a diferentes acuerdos, que fueron trasladados a la Secretaría de Trabajo para anexar al Acuerdo Paritario Integral. Por Resolución 1349, del 19 de junio, todos quedaron homologados.
Finalmente, el Gobierno reafirmó su compromiso de cumplir con todos y cada uno de los acuerdos paritarios firmados y homologados para el resto del año.
El paro de la Unter fue resuelto en la última asamblea gremial.

 

Varios reclamos por arreglos

En el caso de la Unter Seccional Cipolletti, además de apoyar la medida impulsada en el orden provincial, se entregó una nota al coordinador del Consejo Zonal, Oscar Cifuentes, para que en el receso de invierno se cumplan distintas obras en los establecimientos educativos.
Hubo reclamos por los jardines 114, 117 y 118 y las escuelas 131, 221 y 247.  También hubo pedidos por los CEM 22 y 35.
El requerimiento se llevó a cabo el 7 de julio.