El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
27% Hum
LMCipolletti inflación

Cuándo podría empezar a bajar la inflación, según dicen los economistas

Algunos sostienen que podría ocurrir a partir de la segunda mitad del 2024 si se toman las medidas adecuadas, pero existen dudas sobre el plan.

Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) plantea que si se pone en marcha un programa económico que elimine el déficit del sector público, la inflación podría empezar a bajar a partir del segundo semestre del 2024, como así también recuperarse el nivel de actividad.

El IERAL difiere del pronóstico del presidente electo Javier Milei, quien recientemente consideró que al aplicar su plan la Argentina podría entrar un proceso de “estanflación de 18 a 24 meses”, para luego salir y empezar a crecer.

La escuela de negocios de la Fundación Mediterránea señala que “la Argentina ha ingresado a un escenario no lineal, por el cual ‘un poco más’ de déficit fiscal lleva a ‘mucho más’ de inflación”

“De allí que para quebrar esta dinámica se necesita un presupuesto equilibrado para 2024, difícil de ejecutar, pero no imposible”, explica el reporte. “De allí que para quebrar esta dinámica se necesita un presupuesto equilibrado para 2024, difícil de ejecutar, pero no imposible”, explica el reporte.

El IERAL sugiere, en ese sentido, que “el incentivo del lado de la política está en que sólo bajo ese escenario será posible esperar para la segunda parte de 2024 un descenso nítido de la tasa de inflación y un rebote del nivel de actividad”.

Camilo Tiscornia, director de C&T, comentó a La Mañana que “hay una expectativa” de que la inflación pueda caer en la segunda parte del año próximo luego de un primer momento de aceleración. “Si se arranca con un sinceramiento de variables es probable que la inflación suba y después empiece a bajar”, explicó

Tiscornia consideró que la actividad tiene chances de recuperación, porque tiene lo que se denomina un “upside”. Se refiere a la que en 2024 va a haber una recuperación de la cosecha. “Creo que la clave del éxito, es que pasado un pico la inflación empiece a bajar. Eso dependerá de la tolerancia social. No es sencillo ir a déficit cero. En enero que es un mes de bajo gasto, si”, explicó.

Santiago Manoukian, de Ecolatina señaló a este diario que la posibilidad de una aceleración importante de los precios y luego una baja para el segundo semestre “dependerá de la secuencia del ajuste”. Según explicó, dependerá si Milei “concentrará los ajustes al principio o si los va a distribuir en el tiempo”. “La duda principal tiene que ver con el diseño del programa que no se conoce”, explicó

El economista reseñó que en los programas de estabilización hay componentes ortodoxos y heterodoxos. Básicamente, plantea que no está claro si va a haber algún tipo de acuerdo de precios y salarios que moderen las expectativas. Tampoco se sabe si habrá un ancla nominal.

Manoukian consideró que si faltaran elementos heterodoxos en el plan, esto podría hacer que “los resultados demoren más” en función de que serían “la fuerzas de mercado” las que tendrían que actuar para lograr el nuevo equilibrio

Las Leliqs no son el problema

Las Letras de Liquidez (Leliqs) que emite el Banco Central, que sumaban hasta hace poco más de $20 billones, son marcadas por Milei como el principal problema de la economía, porque considera que si se trataran de eliminar las múltiples cotizaciones del dólar para dejar uno solo podría haber un estallido hiperinflacionario.

Banco-Central-leliq-tasas.jpg
Las Leliqs, una de las apuntadas por la inflación. Aseguran que no es el problema.

Las Leliqs, una de las apuntadas por la inflación. Aseguran que no es el problema.

Las leliqs que tienen en su poder los bancos son la contraparte de los depósitos a plazo fino de los ahorristas. Cuando estos dejan su dinero, la entidad se lo presta al BCRA. Una alternativa sería que se lo preste al sector privado, pero la demanda de crédito es casi nula. Las leliqs se renuevan cada 28 dìas y generan intereses.

Es decir, generan dinero que el Banco Central tendría que emitir si la gente no renovara sus depósitos y por eso complicarían determinar un valor estable para el dólar si se quiere terminar con el cepo en forma inmediata y se cárcel de dólares suficientes.

El IERAL sostiene, en cambio, que “las leliqs son un problema derivado del déficit fiscal financiado con emisión monetaria”. El origen de ellas está en la enorme masa de pesos que se emitieron durante la pandemia para dar subsidios a diferentes sectores.

La entidad cordobesa sostiene que “un eventual alivio en la carga de intereses de las leliq no debería verse como un sustituto del ajuste fiscal, que es la madre del problema”.

En ese sentido, asegura que la inflación tiene como origen “la falta de financiamiento genuino del déficit fiscal, cubierto por emisión directa e indirecta del Banco Central” y por “la sostenida caída de la demanda de dinero”. Es decir, que la gente se saca de encima los pesos comprando bienes o yendo al dólar.

Dejá tu comentario