El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
31% Hum
LMCipolletti Economía

Cuáles son las estimaciones para el dólar y la inflación en 2023

Son las proyecciones del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central.

Luego del la alta inflación de marzo, y un dato similar que se espera para la de diciembre, el mercado ya estima que la inflación rondará este año el 65% y que el dólar mayorista subirá también un 52% hasta fin de año.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el viernes el Banco Central, el dólar mayorista (el que negocian bancos y empresas y luego impacta en el minorista) alcanzará los $ 155 en diciembre.

Te puede interesar...

Se trata de un incremento de 52,1% para todo el año y $ 1 más que en la estimación hecha el mes pasado. Para fines de 2023 el dólar mayorista llegaría a $ 226, unos $ 4 más que a fines de marzo.

Respecto a la inflación, los especialistas prevén un IPC de 65,1% para todo el año, unos 6 puntos por encima de la encuesta previa. Y para 2023 la ubicaron en 50,5%, unos 3,1 puntos porcentuales más que en la estimación anterior.

Por otra parte, los analistas relevados en el REM estimaron en 45% la tasa nominal anual (TNA) para los plazos fijos de 30 a 35 días de más de un millón de pesos (Badlar), contra el 43,27% de abril.

Esta semana, el dólar blue finalizó con una baja mínima de 50 centavos, a $201 para la venta. mientras que desde comienzo de año ya recortó siete pesos o 3,4%. Algunos economistas sostienen que existe un escenario de un atraso cambiario ya que durante 2021, que fue un año electoral, el Banco Central mantuvo al dólar revaluándose a un ritmo muy por debajo de la inflación.

Sobre la baja que viene registrando el blue en las últimas semanas, algunos analistas afirman que ocurrió porque la escalada previa había sido muy fuerte, por lo que luego de este “reacomodo” se estima que seguirá la volatilidad principalmente por la incertidumbre con el cumplimiento de las metas con el FMI y la suba de tasas que hizo la Reserva Federal.

inflacion-supermercado.jpg
Otro factor que venía impulsando al blue fue que el Indec publicó que la inflación de marzo fue del 6,7% mensual, la cifra más alta en 20 años.

Otro factor que venía impulsando al blue fue que el Indec publicó que la inflación de marzo fue del 6,7% mensual, la cifra más alta en 20 años.

Uno de los principales factores que venía impulsando al alza al dólar blue antes de la actual caída fue que Jerome Powell, el presidente de la Fed, aseguró que en la primera semana de mayo habrá una nueva suba de tasas.

Otro factor que venía impulsando al blue fue que el Indec publicó que la inflación de marzo fue del 6,7% mensual, la cifra más alta en 20 años. Esto confirmó que la suba de los precios será el mayor desafío para este año, algo que quita valor a las inversiones en pesos.

Además, el blue venía subiendo por la preocupación de que el BCRA, que ya tiene reservas muy bajas, está teniendo problemas para conseguir dólares. Según los analistas, el año pasado la entidad acumulaba US$ 100 millones diarios, mientras que hoy está en cero, pese a las restricciones para importar y la buena liquidación del agro en abril.

El blue venía subiendo también por los roces políticos dentro del oficialismo, ya que las peleas dentro del Frente de Todos ponen en duda la credibilidad del Gobierno para adoptar medidas económicas. Otro factor que echaba nafta al fugo es que, aunque el Gobierno consiguió acordar con el FMI, aún quedan por hacer las revisiones trimestrales de lo pactado.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario