Críticas a Hacienda por el balance

El Deliberante aprobó por mayoría el informe de gastos del 2017. El oficialismo aseguró que el Ejecutivo lo presentó fuera del plazo legal.

Las demoras en la presentación del balance y el estado de las cuentas públicas por parte del Ejecutivo volvió a ser cuestionado, aunque esta vez por integrantes del oficialismo. En la última sesión del Concejo, el balance 2017 se aprobó por mayoría, pero con cuestionamientos a Hacienda por no cumplir con la Carta Orgánica.

La concejal opositora María Eugenia Villarroel Sánchez votó en contra de la aprobación del balance y cuestionó, una vez más, que el Ejecutivo lo haya presentado cerca de fin de año. “En Hacienda dicen que cumplieron los plazos, cuando no es así, en agosto la Contraloría ya había advertido que no pudo hacer las evaluaciones del balance, las memorias trimestrales y los estados de cuenta mes a mes porque no tenía la información”, aseguró.

Te puede interesar...

Antes que Villarroel Sánchez, la situación había sido advertida por Diego Rudy, concejal del oficialismo que no suele alejarse de la línea trazada por el Ejecutivo. “Hay que aclarar que (el balance) se presentó fuera de los plazos previstos en el artículo 45. Recomendamos al Ejecutivo ajustarse a los tiempos de la Carta Orgánica para futuros informes”, manifestó.

Los concejales dejaron en evidencia a la secretaría de Hacienda, que había asegurado en forma oficial que el balance se había efectuado en tiempo y forma. En el propio descargo se evidenciaban las faltas, porque aludían a días hábiles cuando la Carta Orgánica contempla días corridos.

Las críticas desde el propio oficialismo llamaron la atención y dejaron en claro la irregularidad. “Nosotros teníamos 60 días para tratar el balance una vez recibido, y cumplimos, pero antes hubo una demora para que fuese presentado a la Contraloría”, manifestó Rudy durante la sesión.

La oposición había denunciado la situación porque dificulta el análisis de los movimientos de fondos realizados por el Ejecutivo. Ayer, Villarroel Sánchez graficó: “El balance se había aprobado automáticamente al terminar el año”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario