El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Critican defensas de represores

Los miembros del Deliberante, junto con referentes sociales y de derechos humanos, dieron su respaldo total a las víctimas que testimoniaron en el juicio conocido como La Escuelita II.

El próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se hará un reconocimiento a los vecinos que atestiguaron en la causa.

Lo
s miembros del Concejo Deliberante, acompañados por los dirigentes sociales y de derechos humanos Luis Giannini y Silvia Preiss, expresaron su pleno respaldo a quienes han declarado “con valentía y fortaleza” en el juicio denominado La Escuelita II, ya que con ello se ha podido avanzar en “la reconstrucción histórica de cómo operó el Estado terrorista en nuestra zona”.
Por lo mismo, fustigaron a las defensas de los imputados por “descalificar y volver a victimizar a los testigos de la causa”.
Así se manifestaron en una conferencia de prensa que brindaron en el quinto piso de la Municipalidad, en la que también dieron a conocer un pronunciamiento público que destaca la política impulsada por el gobierno nacional de sentar en el banquillo de los acusados a quienes participaron del terrorismo de Estado en la pasada dictadura.
“Sentimos el compromiso y la obligación de repudiar la estrategia de la defensa”, se enfatiza en el texto que firma Juan José Castro, titular del Legislativo local, y los ediles Facundo Arraztoa, Silvana Larralde, Alejandra González, Alejandro Goya Villagrán y Valeria Fernández.
“Queremos destacar el compromiso ciudadano de los testigos que suman su valioso aporte a la continuidad del proceso democrático cuyo afianzamiento sólo es posible con memoria, verdad y justicia”, se afirma.
En tanto, Castro, en diálogo con los periodistas, repudió la posición asumida por los abogados defensores de los imputados en el juicio, y recordó que durante el último  gobierno de facto “en la ciudad hubo una comisaría, ubicada en la calle Roca, que fue un centro clandestino de detención, donde decenas de ciudadanos estuvieron detenidos”.
Sostuvo que “el agente de investigaciones Miguel Quiñones fue el que hizo los allanamientos y tomó prisioneros a nuestros ciudadanos, y ahora está en la causa”.
Indicó que los defensores buscan “tergiversar, ocultar y descontextualizar los hechos de los imputados y tomar lo que se dice en su propia conveniencia”.
 
Política pública

Por su parte, el edil Goya expresó que en el CD “no podíamos estar ajenos a todo el proceso de verdad y justicia que se viene llevando a cabo durante los últimos años a partir de la promoción y política pública en derechos humanos que el gobierno nacional ha impulsado”.
A su turno, Giannini, dirigente de la CTA, valoró la decisión de los concejales de “respaldar a los testigos que son vecinos de la ciudad de Cipolletti ante el ataque que han sufrido por parte de las defensas”.
Finalmente, Preiss, integrante del grupo de apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo, puso de relieve el valor y el esfuerzo manifestados por las víctimas y testigos por "volver a declarar y volver a revivir momentos muy difíciles en lo personal y lo familiar". Fue categórica en cuanto a que "acá se cometieron crímenes de lesa humanidad".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario