El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
38% Hum

Concurrido encuentro y marcha de mujeres y disidencias en Cipolletti

Más de 400 mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, intersex, queers y otras identidades participaron de la convocatoria, en la que se abordaron temas sectoriales. En la movilización hubo algunos incidentes frente a la Comisaría Cuarta.

Más de 400 personas participaron, durante el fin de semana, en el Preencuentro Regional Comahue de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, intersex, queers y otras identidades, en el que se abordó una amplia agenda de temas de gran actualidad e interés para quienes concurrieron y para la sociedad.

La actividad comenzó el sábado, en la Escuela 19, donde se realizaron diversos talleres y se concretó, además, una feria de emprendimientos de la economía popular. En esa jornada, se llevó adelante también una marcha por calles céntricas, la cual concluyó en el predio de El Andén, en calle Fernández Oro, donde se realizó una peña festiva.

La movilización destacó por su colorido y por la pasión militante de las participantes. Arrancó en la Plaza San Martín y transitó por Roca, 25 de Mayo, Yrigoyen, Italia, otra vez Roca y dobló por España en dirección a El Andén.

Marcha Disidentes2.jpg

En su transcurso, y como suele suceder en muchas manifestaciones en la ciudad, las protagonistas hicieron un alto frente a la Comisaría Cuarta, donde se expresaron fuertes cuestionamientos a la fuerza pública, incluidos algunos incidentes que, al parecer, no habrían pasado a mayores.

En Cipolletti, hay numerosos casos de femicidios sin esclarecer y tanto la Policía como la Justicia están en deuda hace años con la sociedad, se explicó ayer. Uno de los casos que conmovió a la ciudad fue el Triple Crimen de 1997, todavía sin esclarecer por completo.

Precisamente, Ofelia Villar, una de las madres de las víctimas del triple femicidio, participó del Preencuentro, en el que fue homenajeada y, en esa línea, se la declaró como "madrina" de la actividad.

Los talleres concluyeron en la jornada de ayer y luego se realizó una actividad de cierre en la zona del Fortín, cerca de la rotonda de Rutas 22 y 151.

La gran cantidad de asistentes que registró el evento estuvo integrada por mujeres y disidencias de Cipolletti y de muchas localidades tanto de Río Negro como de Neuquén. En la ocasión, se decidió concretar un nuevo Preencuentro del sector, esta vez en Las Grutas, en marzo del año que viene. El gran encuentro nacional se prevé realizar en la provincia de San Luis, en una fecha a determinar de 2022.

Marcha Disidentes 3.jpg

Dejá tu comentario