El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti

Concejales recordaron el Cipolletazo

En la sesión del Deliberante se consideró a este acontecimiento ocurrido hace 40 años “como un hecho que marcó a fuego la identidad de la ciudad”.

Se hizo hincapié en que lo ocurrido aquella vez fue la expresión legítima de los vecinos exteriorizada como un movimiento masivo.

El Concejo Deliberante recordó ayer el 40 aniversario del Cipolletazo –que se cumple mañana- al que se describió como «uno de los acontecimientos más significativos en la identidad de nuestra ciudad, que la marcaron a fuego».
Las referencias a este hecho que en su momento conmovió no sólo a los habitantes de la ciudad sino a la provincia toda se convirtieron en el tema principal de la sesión legislativa que presidió Abel Baratti.
Baratti, se refirió a la importancia «de que los jóvenes cipoleños sepan qué paso en aquel entonces, y más aún tratándose de un hecho que se ha convertido en ícono de nuestra historia viva».
El titular del Deliberante también habló de la necesidad de conocer nuestra historia, «porque muchas veces cuando tenemos que revisar –como cada uno revisa su propia niñez, su adolescencia, etc.- la historia de nuestra ciudad una de las formas posibles de hacerlo es a través de hechos trascendentes; como el Cipolletazo».   
En este sentido, para Baratti, «es la historia la que nos permite explicar por qué Cipolletti hoy es una ciudad en pleno desarrollo, de avanzada, porque ha habido dirigentes como el doctor Salto y otras personalidades más que se han sucedido en el gobierno de nuestra ciudad, marcado la vida de nuestra ciudad trayendo consigo un crecimiento continuo de Cipolletti.»
Al respecto, también hizo hincapié en la importancia de una participación activa en la vida democrática de nuestra ciudad, la región y el país.

Afirmación de la identidad
Por su parte, Viviana Pereira expresó «que fue un hecho que nos ha dado identidad como cipoleños y que con el correr de los años ha tomado institucionalidad y marcado claramente quiénes somos los cipoleños».
Pereira destacó la importancia de «no sólo detenernos a recordar todos y cada uno de los importantísimos hechos que ocurrieron, sino también tomarnos el tiempo para destacar que el Cipolletazo fue una legítima expresión del pueblo».
En el mismo sentido, se refirió a la necesidad de tener en cuenta el contexto político y social que vivía nuestro país, que atravesaba las condiciones de un gobierno militar.
La opinión coincidente en el recinto de sesiones consideró que lo que se vivió en nuestra ciudad hace 40 años fue la expresión legítima de los vecinos – un movimiento masivo- «y eso hay que remarcarlo», indicó Pereira. Acto seguido, manifestó que a su parecer «es necesario que tomemos real dimensión de aquel fervor puro, de personas que eran y son  vecinos de nuestra ciudad… Por eso, hoy, rescato aquella participación masiva de nuestra  gente».
Durante las palabras alusivas a éste histórico hecho para la ciudad, se recordó que aquel día la convocatoria fue «de tal masividad que el pueblo de Cipolletti respondió movilizándose, saliendo a las calles, se cerraron todos los comercios, las industrias, las escuelas». Para el cuerpo legislativo en su conjunto, Cipolletti «supo comprender que la única forma de defender a nuestra ciudad y protegerse era haciéndolo unidos, entre todos».

Edición especial
Con motivo del 40 aniversario de este hecho, La Mañana de Cipolletti entregará mañana una edición especial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario