El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti Sueldos

Comerciantes: "Es insostenible pagar sueldos si la gente no trabaja porque no se vacuna"

La UIA propuso no pagar más sueldos a los trabajadores que no vuelven a la presencialidad porque no quieren vacunarse. Para la Cámara local es lógico el planteo.

"Si la gente no trabaja, en todo caso se puede sostener el sueldo por un período determinando de tiempo, como se hizo en 2020, pero no por un período eterno. La pandemia -de Covid- va a seguir, y a diferencia del año pasado, ahora tenemos vacunas y están funcionando", sostuvo el referente de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter.

En las últimas horas, la Unión Industrial Argentina (UIA) planteó que las pymes podrían considerar eliminar la dispensa a los trabajadores que decidan no vacunarse, como así también evaluar el cese de su remuneración salarial, en el caso de que no puedan ser incorporados nuevamente al ámbito laboral.

Te puede interesar...

El gobierno nacional y la CGT rechazaron de plano la propuesta. No obstante, existe la necesidad de convocar a una mesa de diálogo para lograr ciertos acuerdos, en tanto las empresas vienen en picada y ya no pueden sostener el pago de sueldos a trabajadores que desde el año pasado están en pausa.

Centro Cipolletti comercios barbijos

"Es un tema delicado, porque el trabajador no tiene la obligación de vacunarse, pero si se toma como lógico ese planteo, muchas pymes se quedarían con un gran cantidad de sueldos para pagar y pocos trabajadores. Por eso, la UIA plantea que aquellos que no quieran vacunarse no perciban sus haberes. Es sentido común y una realidad, más allá de cómo pueda caerles a los gremios", consideró Bunter, en diálogo con LU 19.

Y agregó: "Entendemos que la gente, por distintas razones, no quiera vacunarse. Pero tampoco se puede dejar un porcentaje medio alto de trabajadores que perciban sus haberes sin poder trabajar, porque es insostenible. Corren riesgo todos aquellos que hacen efectivo su trabajo".

En este contexto, Bunter advirtió la necesidad de que la UIA, el gobierno y los gremios se sienten en una mesa para ponerse de acuerdo porque es un problema a resolver. "Deberían estar todos los actores y marcar reglas de trabajo claras para que sean justas para todos. Por escrito y consensuadas".

Aclaró que la situación no es igual a la del año pasado, en tanto no existían las vacunas para dar cobertura a todas aquellas personas que por presentar factores de riesgo se quedaron en sus casas y cobraron un sueldo. "Ahora es una decisión personal, y tal decisión puede generar un riesgo altísimo para las pymes", advirtió.

El tema ya se planteó en una reunión con la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro para marcar una posición y establecer una comunicación directa con la UIA. "Hay que instrumentar una solución porque el tiempo pasa y todo se complica", cerró Bunter.

restricciones circulación barbijos.JPG

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8% Me interesa
72% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario