El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Comenzó la temporada de riego

Ayer se abrieron las primeras compuertas del Dique Ballester, con lo que se comenzó a irrigar el canal principal que llevará agua a las chacras del Alto Valle.

Se espera que el cauce llegue recién mañana a Cipolletti, mientras que tardará una semana en abarcar a la totalidad de la región.
 
Ayer a las 7 se abrieron las  primeras compuertas del Dique Ballester para comenzar a irrigar el canal principal que lleva el agua a las chacras del Alto Valle. De esta manera, se dio inicio a una nueva temporada de riego en la región.
Así lo aseguró el superintendente general del Departamento Provincial de Aguas, Juan Gardes, quien destacó que en la primera jornada “todo salió como se esperaba, sin ninguna complejidad”.
Con respecto a la etapa que comenzó ayer, el funcionario explicó que “se trata de un proceso lento, que tiene plazos particulares. Cuando las paredes de los ductos son en su mayoría de tierra, como sucede en esta zona, el mojado tiene que realizarse paulatinamente, porque si se lo hace de manera abrupta se corre riesgo de que se produzcan determinados inconvenientes, como por ejemplo algunos desprendimientos. Así se evita cualquier tipo de problemas aguas abajo".
Por su parte, Eduardo Artero, presidente del Consorcio de Riego de esta ciudad, además de destacar la normalidad con la que se empezó la temporada, hizo un especial hincapié en la necesidad que existía de comenzar cuanto antes a largar el agua debido a la sequía que afecta a los productores valletanos. A pesar de algunas demoras, el cipoleño se mostró confiado en que no habrá inconvenientes este año y que el caudal de los ríos estará en un buen nivel.
Según explicaron desde el DPA, lo poco pronunciada de las pendientes que tienen los acueductos secundarios demorará la llegada del recurso a las zonas más alejadas. A Regina, por ejemplo, podría arribar a comienzos de la próxima semana. Hoy se espera que llegue a Cinco Saltos y recién mañana a esta ciudad.
Respecto del estado de los canales, que en Cipolletti se extienden por 140 kilómetros, Artero dijo que se realizó la limpieza correspondiente y que ya están en condiciones, pese al descuido que presentan los cauces y el abandono que se visualiza por parte de los dueños de algunas chacras.
 
Canal cementado
Hace poco más de una semana se inauguró la primera etapa de la obra de cementado del canal principal de riego.
Con una inversión de 9 millones de pesos, se impermeabilizaron 381 metros del curso del agua a la altura de Cinco Saltos,  con lo que se les brindó solución a los habitantes de dos barrios de ese sector que todos los años, a partir de esta época, comenzaban a tener problemas de filtraciones.
Gardes remarcó que, a pesar de que las obras se retrasaron a causa de algunas heladas, las tareas se pudieron concretar antes del comienzo de la temporada.

Dejá tu comentario