El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
50% Hum
LMCipolletti Estado

El Estado ausente favorece al narco, propicia el odio y agrava el hambre

Se concretó la "Jornada Haciendo Comunidad" con diversos talleres sobre problemas sociales acuciantes. El abandono del Estado ahonda y agrava las dificultades.

Por convocatoria de la Asamblea Multisectorial, se llevó a cabo la "Jornada Haciendo Comunidad", que contó con talleres sobre problemas que preocupan a la población, en particular, de los sectores más carenciados de la sociedad. Se denunció ausencia del Estado, cada vez más patente, y se afirmó que se acentúan retos como los del hambre, el odio y el narco.

La actividad se concretó en instalaciones de la Escuelas 366, ubicada en el barrio Antártida Argentina, al norte de la ciudad, y contó con la participación de un grupo numeroso de integrantes de diversas organizaciones y entidades y de vecinos de Cipolletti y de Fernández Oro y Allen.

Te puede interesar...

Los talleres estuvieron dedicados a los temas "Estado y ciudadanía", "Tierra y vivienda", "Transitar la crisis", "Soberanía alimentaria" y "Diversidad sexual". Los presentes pudieron, además, desayunar y almorzar, participar de un sorteo de dos canastas con alimentos y una de productos de limpieza, disfrutar de música y, quienes lo necesitaban, se llevaron ropa y calzados conseguidos a través de donaciones, en buen estado y limpios, los que estuvieron disponibles en un espacio denominado como "gratifería".

TALLERES COMUNIDAD MULTISECTORIAL OTRA.jpg
En los distintos talleres de debate quedó en evidencia que el Estado no puede abandonar la atención de problemas como el hambre, el odio, la discriminación y otros dramas sociales. Además, el narco medra donde el Estado no está presente.

En los distintos talleres de debate quedó en evidencia que el Estado no puede abandonar la atención de problemas como el hambre, el odio, la discriminación y otros dramas sociales. Además, el narco medra donde el Estado no está presente.

Romina Iraira y Lilia Calderón, integrantes de la Asamblea Multisectorial, coincidieron en calificar de "muy positivo" el resultado de la jornada de talleres y profundización en las dificultades que sufren los sectores más desfavorecidos por las políticas del actual gobierno nacional y provincial, que más que ayudar a salir adelante a la gente y asistirla, como sería su deber y obligación, brillan por su ausencia y se proyectan, en la práctica, como un Estado ausente, un Estado que ha abandonado a su suerte a muchos vecinos que necesitarían de su atención.

Se propiciaría así la expansión del hambre y de los discursos de odio y la discriminación, a la vez que se deteriorarían los servicios básicos de la educación y la salud, y se despejaría el camino para la expansión del narco.

Iraira manifestó que en cada taller intervinieron unas diez o más personas, además de contarse con la presencia de estudiantes de un colegio secundario y de miembros de un centro de estudiantes universitario y con la colaboración de una docente.

Recortes de los gobiernos y sus consecuencias

"En todos los talleres, se observó una crítica a los gobiernos nacional y provincial, a partir del recorte presupuestario en las políticas públicas y se encontró mucha dificultad en el acceso a las instituciones de salud, como en todo lo que tiene que ver con la parte del hospital y la falta de medicamentos", expresó.

Además, "hubo una fuerte crítica a todo aquello que tiene que ver con discursos de odio, de lo que se habló bastante en el taller de Diversidad sexual, con casos de discriminación al colectivo LGTB, con personas que se han quedado sin trabajo porque no se respeta el cupo trans".

Igualmente, "se hizo mucho hincapié en toda la vulneración a los derechos humanos y en todo aquello que tiene que ver con programas que trabajan sobre la base de memoria, verdad y justicia que están siendo desmantelados, y en la existencia de un discurso negacionista" de los crímenes de lesa humanidad y otras fechorías cometidas por la última dictadura militar.

Por otro lado, se abordó cuanto tiene relación "con el acceso a la alimentación, con una reflexión bastante interesante de que se están comiendo muchas cosas que no están alimentándonos. Y se hizo hincapié en la emergencia alimentaria y el drama de las numerosas personas que no están pudiendo comer las cuatro comidas diarias y que necesitan alimentación, pero no pueden hacerlo porque los comedores comunitarios están todos cerrados". Se comentó que hay comedores escolares que tampoco están funcionando.

No llegar a fin de mes y padecer hambre

En tanto, Calderón indicó que en el encuentro se evaluó "la situación cada vez más difícil" que están soportando los vecinos más humildes, muchos de los cuales "no llegan a fin de mes" con sus magros ingresos, por lo que en muchos casos padecen hambre o problemas derivados de una inadecuada nutrición.

A la vez, dio cuenta de que "el abandono del Estado" de sus funciones, sociales en medio de un momento económico tan complicado como el actual, favorece la presencia del narco, que termina por ocupar, al alto precio de su dominio y sus dañinas actividades ilícitas, el vacío que dejan los gobiernos nacional y provincial y distintas instituciones públicas.

Narco, narcomenudeo y paco

Al respecto, se planteó "cómo ha avanzado el narcomenudeo y que las drogas son hoy letales", lo que deriva en que "los pibes están cada vez más perdidos y muchos sin control", al acceder a productos narcóticos como el paco que "es el desperdicio" de la cocaína, con efectos nocivos.

Por lo demás, refirió otro asunto de gran trascendencia que fue abordado, como lo es el del acceso a la tierra y la vivienda, y también el de la necesidad de que se reactiven las obras en los barrios populares y la obra pública en general. Y, por último, destacó el objetivo de impulsar la producción frutícola y agrícola de la ciudad y la región, facilitando el suministro de los productores a los consumidores, con precios más baratos y accesibles. Agregó que la Multisectorial seguirá impulsando jornadas como las del sábado.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario