El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti Comida

Convocarían a la gente con hambre para ir a pedirle comida al Municipio

En la Multisectorial, sigue el enojo por el rechazo de la emergencia alimentaria. No descartan convocar a la gente con hambre para ir al Municipio por comida.

En la Asamblea Multisectorial, perdura la bronca por la "tomadura de pelo" en que habrían incurrido los concejales cuando rechazaron el proyecto de emergencia alimentaria para la ciudad. Por eso, ahora evalúan distintas opciones para continuar con sus reclamos y no descartan convocar al mayor número posible de personas que padecen hambre para pedir comida en el Municipio.

Sabor amargo y bronca persisten entre los integrantes de la Asamblea Multisectorial. Consideran que los ediles le "tomaron el pelo" al docente y funcionario universitario Alejandro Goya Villagrán por dejarlo ocupar la Banca del Vecino, exponer allí sus argumentos a favor de la emergencia alimentaria y luego, como si nadie hubiese hablado, explicado y aclarado, votar por mandar a archivo la propuesta.

Te puede interesar...

Ocurre que los concejales, como contaban previamente con el despacho desfavorable y unánime de la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante (CD), ya tenían su postura resuelta con antelación y lo que hicieron fue "montar un circo" con argumentos que evidenciarían que "no conocen la calle, no saben lo que está sufriendo la gente" en los barrios populares más humildes, denunciaron las organizaciones sociales. "Nos tomaron el pelo a todos", remarcó la dirigente social Lilia Calderón.

La dirigente social no puede ni quiere ocultar el enojo y el malestar que les dejó a ella y a los demás integrantes de la Multisectorial la definición del CD, máxime porque en la sesión en que se trató el proyecto el resultado estaba definido de antemano y todo el supuesto debate no fue más que una instancia protocolar.

Rechazo de emergencia alimentaria en Cipolletti.mp4

"Nos hicieron perder el tiempo, y nadie quiere perder el tiempo, tenemos muchas cosas que hacer", enfatizó y sostuvo que "realmente estos concejales dejan mucho que desear". Expresó que, en la Multisectorial, como ya sabían que la postura del intendente Rodrigo Buteler era contraria a la emergencia, no guardaban muchas expectativas sobre lo que harían los concejales, "pero alguna mínima expectativa teníamos".

En vano, "los concejales demostraron lo que son y son lo peor, son cualquiera. No salen a recorrer los barrios. Resuelven desde su comodidad, ellos no tienen problemas de hambre", enfatizó.

La sesión del Deliberante en la que se pasó a archivo el proyecto de declaración de emergencia alimentaria terminó con insultos de vecinos a los concejales una vez que se concretó la votación.

La responsabilidad del Municipio

Así las cosas, sostuvo que la Multisectorial seguirá con sus reclamos para que el Estado, en este caso el Municipio, se haga cargo de la responsabilidad de asistir como se debe a los más necesitados, en especial, a los niños y los adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

Y también, a las personas en situación de calle, cuyo número sigue ampliándose. En el ex salón comunitario del Barrio Obrero A y otras instalaciones, "tenemos alojadas a dos familias, son trece personas en total, incluyendo cinco nenas y tres nenes", manifestó y aseguró que habían pedido ayuda a la comuna para atenderlas, pero no llegó nada. Por eso, tuvo que acudir a la parroquia de un sacerdote católico por "cuatro colchones" que se requerían en solidaridad.

Expresó que en la Multisectorial se están evaluando diversas opciones para seguir exigiendo a la comuna que atienda los problemas alimentarios de una parte considerable de la población y dijo que, entre otras alternativas, se baraja la de convocar a todas las personas y familias que estén padeciendo hambre en la ciudad a reunirse y concentrarse afuera de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria del Municipio para pedir los alimentos y la comida que tanto les hace falta.

"Vamos a solicitarle a los vecinos que sufren hambre para que vayan a tocarles las puertas a ellos", es decir, a los funcionarios de la comuna, para que "ellos les resuelvan el problema del hambre", afirmó.

La Asamblea Multisectorial se reunirá durante la semana para definir los pasos a seguir y está claro que no cejarán en su empeño por conseguir una respuesta positiva del Municipio, el cual "alcanzó el superávit fiscal" de más de 3.000 millones de pesos y podría destinar parte de ese monto a la alimentación de los más empobrecidos.

SEGUIRAN RECLAMOS COMIDA TRAS RECHAZO EDILES OTRA.jpeg

Cabe consignar que el planteo de emergencia alimentario también fue impulsado por el sindicato Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

En un pronunciamiento, los nucleamientos les recordaron a "Rodrigo Buteler y sus seis apóstoles del hambre dispuestos a seguir las políticas de ajuste y represión del gobierno nacional" que hay "organismos públicos como Unicef" que hace unos días dijeron que "más de un millón de niños se acuestan sin comer".

También precisaron que recientemente la Fundación Conin "confirmó que el 12 por ciento de los niños tienen desnutrición en Cipolletti" y son "datos fehacientes del 15 de agosto del 2024".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario