El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
100% Hum
LMCipolletti

Centenario de la Escuela Primaria Nº 23 de Allen

Los textos e investigación que La Mañana Cipolletti Online publica fueron realizados por Mercedes Amieva de Boyé, docente e integrante del Museo Municipal de Allen. Hoy será el acto protocolar y mañana la fiesta por los 100 años.

Cipolletti.- En esta jornada la Escuela Primaria Nº 23 de Allen está cumpliendo 100 años. Ha tenido una rica historia a lo largo de su primer Centenario, que va de la mano de la ciudad. Los que está publicando La Mañana Cipolletti Online es un trabajo de investigación realizado por Mercedes Amieva de Boyé docente e integrante del Museo de Allen.
"Desde todos los puntos cardinales llegaron los colonos a esta tierra. Algunos vinieron solos, otros lo hicieron con esposa, hijos, hermanos, padres. Nuevas familiar se formaron, aquí levantaron sus casas junto a las acequias y el patio se llenó de voces y risas de niños.
Como en todos los momentos importantes de la vida de esta colonia, fue don Patricio Piñeiro Sorondo quién realizó, en Buenos Aires, los trámites necesarios para que se creara una escuela donde esos niños pudieran no sólo aprender a leer y escribir, sino conocer la historia, la geografía de este suelo, que para muchos sería la nueva patria. Algunos no volvieron nunca a la tierra donde nacieron, otros fueron y regresaron puesto que esta tierra los sedujo para siempre puesto que aquí encontraron paz y trabajo.
Así, el futuro fundador de Allen, cedió una casa ubicada en una de las propiedades de Piñeiro Sorondo, para que allí funcionara la primera escuela.
Fue el 28 de marzo de 1910 cuando en la chacra 44, frente a la intersección con la actual calle Villegas, Doña Restituta Mendez de Torres Ardiles inició las clases de la primera escuela de Allen que tenía el Nº 37. La inscripción inicial fue de 18 alumnos pero con el correr de los días fue aumentando.
Le tocó presidir el acto de inauguración al Supervisor del Consejo Nacional de Educación, don Lucas S. Aballay que dejó constancia del hecho en la primera hoja del Libro de informes que aún se conserva y se expone en la escuela Nº 23.
El local escolar de la Escuela Nº 37 quedaba muy lejos de las primeras casas que se levantaban en la incipiente población y un poco a trasmano de la zona de chacras de donde venían niños. Por ese motivo, el 16 de septiembre de 1911 se instaló la escuela en un local alquilado a don Miguel Funes que estaba situado en la intersección de las actuales calles Tomás Orell e Italia, frente a la bodega Alto Valle.
La inscripción entonces ya era de 54 alumnos. El 11 de abril de 1912, alcanzando la población escolar a 74 alumnos, se designó maestra a la Srta. Ramona Brossard, que había llegado con su título de Maestra Normal desde su Entre Ríos natal.
En 1916, por traslado de la Sra Restituta Mendez se designó Director al Sr. José Cometta. Entonces la escuela tenía cinco docentes más.
La escuela Nº 37 sufrió otros cambios de ubicación a medida que aumentaba la inscripción. En 1917 se cambia el Nº 37 de la escuela por el Nº 34 y en 1919 le fue asignado el Nº 36. Funcionaba entonces en una casa alquilada, en la esquina de las calles Juan B. Justo y San Martín. En 1922 se designa directora a la Srta. Petrona Barrionuevo.
Se había fundado una nueva escuela en el pueblo, que era la Nº 43, pero la escasa cantidad de alumnos que concurrían a ella, en 1927 se refunda con la escuela Nº 36.
Hasta entonces se habían creado nuevas secciones de grado pero sin completar el ciclo primario. En 1928 comenzó a funcionar el sexto grado y a fin de año egresó el primer grupo de alumnos que había completado el Nivel Primario en Allen.
Los primeros egresados de la escuela son:
Irene Gancedo
Hilda Hanek
María A. Silenzi
Nélida Verdinelli
Aaron Cohen
María E. Sánchez
María A. Llanten
Alfredo Haneck
Irma Silenzi
Sara Senra
Cofre Pérez Petit
Carlota Guagnini
Antonia Baldini
Ponciano de Zotti.
Don Patricio Piñeiro Sorondo continuaba gestionando en Buenos Aires la construcción de un edificio para la primera escuela de Allen. El Consejo Nacional de Educación, en 1930, inició la construcción de un edificio escolar en la manzana 78 que había sido cedida por la Municipalidad local.
En el mes de mayo de 1931 se había terminado la construcción del nuevo edificio escolar. Este llevaría el Nº 23 y su director sería Jesús Rojas.
El edificio era del tipo A, compuesto de cuatro aulas (de 7x5m), una galería (de 28mx3,40m) con cielorraso y piso de pinotea. Formaban parte del mismo edificio la casa para el director con dos habitaciones (de 5x4m), (una de 3,2x5m), una galería (de 8x3m), una cocina, baño y despensa. Todo el edificio estaba rodeado por una vereda de ladrillos.
En cuerpo separado poseía dos locales para depósitos y dos “urinarios”.
La entrada de la escuela estaba sobre la calle Don Bosco y poseía otro acceso sobre la calle Juan B. Justo".

Dejá tu comentario