El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Caso Solano: trasladaron a los policías detenidos a Neuquén y Santa Rosa

El abogado Eves Tejeda, quien defiende a dos de los siete efectivos involucrados en la desaparición del joven salteño, requerirá la nulidad del proceso.


Cinco de los siete policías rionegrinos detenidos por la desaparición del joven salteño Daniel Solano en Choele Choel fueron trasladados a la U9 de la ciudad de Neuquén, según confirmó Eves Tejeda, uno de los abogados defensores de los efectivos.
Se trata de Sandro Berthe, Pablo Bender, Juan Barrera, Diego Cuello y Héctor Martínez.  
Además, a partir de una solicitud del juez Darío Soto, los otros dos agentes, Pablo Albarrán y Roberto Quidel, fueron alojados en la Penitenciaría Federal 4 de Santa Rosa, La Pampa.
A los policías se los investiga por su supuesta vinculación con la desaparición seguida de muerte de Solano, quien fue visto por última vez en noviembre de 2011 cuando efectivos que hacían adicionales lo retiraron de un boliche bailable.
Según trascendió, una joven, que se encontraba con su novio, habría visto cómo los agentes golpeaban al joven salteño en las adyacencias del local nocturno llamado Macuba. Incluso habría sido amenazada por uno de los policías que participaba del hecho.
 
Pedido de nulidad

En tanto, Tejeda confirmó que planteará la nulidad de todo el proceso por violación al derecho de defensa en juicio al trasladar a los detenidos a otra jurisdicción bajo otro juez que no es el natural.
También dijo que nunca les dijeron a sus defendidos por qué los vinculan con un crimen donde no hay cadáver ni prueba concreta que acredite tal hipótesis. El fiscal y el juez adoptaron como doctrina casos en los que, sin hallar el cuerpo, se juzgó a los sospechosos como homicidas.
“Voy a decir que se están violando los derechos humanos y los derechos constitucionales. Eso se elevará a otro grado superior para que resuelva, ya sean las cámaras, el Superior Tribunal de Justicia o la Corte Suprema de Justicia de la Nación si es necesario”, indicó.
“Vi los 21 cuerpos (de la causa) y están llenos de 200 testimonios y nada más. No hay una prueba seria que pueda indicar la existencia misma del hecho”, expresó Tejeda.
 
Desplazamiento
Por su parte, el jefe de la Policía de Río Negro, Ariel Gallinger, dio precisiones sobre la decisión de pasar a disponibilidad e iniciar un sumario al director de la Escuela de Suboficiales de Choele Choel, Luis Jara, quien había cuestionado algunas medidas judiciales en la causa que alcanzaban a integrantes de la fuerza.
Acompañado por el subjefe Roberto Stupniki, Gallinger remarcó que “las declaraciones del comisario Jara no fueron propias de alguien con una responsabilidad tan importante en la formación de los futuros suboficiales”.
En este sentido, respaldó el trabajo del fiscal y el juez que entiende en la causa haciendo hincapié en que “como auxiliares de la Justicia somos absolutamente respetuosos de las decisiones que toman los funcionarios judiciales”.
Gallinger explicó que se convocó a Jara para pedirle explicaciones sobre las declaraciones publicadas en un medio de Choele Choel. “Le comunicamos la decisión tomada de pasarlo a disponibilidad de Comando, por lo que se lo relevó de sus funciones y se le inició un sumario para determinar las responsabilidades”, comentó.  
Por otra parte, se refirió a la situación de los siete policías detenidos, indicando que “están separados de sus funciones con lo cual  habrá que ver qué resuelve en estos días el juez para ver qué tipo de  decisión se toma”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario