El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
70% Hum
LMCipolletti Estelita

Caso Estelita: "Pensó que era una bolsa, pero era un perro que gritaba de dolor"

Uno de los taxistas que cruzó a Jara tras arrastrar a la perra galga falleció por Covid-19, pero el juez admitió la incorporación de su declaración previa y el fiscal jefe la leyó durante el juicio.

En la tercera y última audiencia por el caso Estelita, que tiene como único imputado a Jonathan Jara, hablaron cuatro testigos más y se sumó la declaración que había realizado tiempo atrás uno de los taxistas que presenció el hecho en mayo de 2019, pero quien recientemente falleció por coronavirus. El juez Julio Sueldo aceptó su incorporación al debate y el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna, lo leyó ante los presentes.

De acuerdo al testimonio que había realizado el hombre en aquel momento, esa noche se cruzó por Ruta Chica en sentido contrario un auto Volkswagen Gol color blanco arrastrando lo que pensó que era una bola, pero luego escucho gritos y se dio cuenta de que era un perro, que gritaba de dolor.

Te puede interesar...

Además, contó que la gente de la estación de servicio y quienes esperaban el colectivo en calles Iguazú y Cipolletti, en Fernández Oro, le hacían seña para que parara. Sin embargo, el conductor del Gol ingresó a la ciudad y en calle Cerros Colorados el taxista le atravesó el auto por delante para que frenara. "Se bajó alarmado porque le cruzaron el auto y dijo que no se dio cuenta que arrastraba un perro", detalló.

El caso, conocido como Estelita, es el primero de crueldad animal en ir a juicio en Río Negro.

Finalmente, al lugar se acercó otro taxista (quien declaró el viernes) y le dijeron al autor del aberrante hecho -por el que es acusado Jara- que si el perro era de él, que lo levantara, lo subiera al auto y lo llevara a una veterinaria. "Él lo subió y se retiró del lugar", concluyó el testigo, remarcando que sujeto aseguró que el animal era de él.

Si bien el taxista falleció por Covid-19 y no pudo estar presente en el juicio, el juez Julio Sueldo aceptó incorporar su declaración previa, ya que se trató de una situación sanitaria que no pudo ser prevista y -a su vez- porque el testigo ya había prestado conformidad para ser parte del debate oral y púbico con anterioridad.

Juicio Jara Zoom
Caso Estelita:

Caso Estelita: "Pensó que era una bolsa, pero era un perro que gritaba de dolor"

Otro de los testigos que declararon este lunes fue una de las veterinarias que atendió a Estelita luego de ser arrastrada por la Ruta 65 y brindó el tratamiento correspondiente hasta el día que murió por una falla hepática.

En estas circunstancias, la profesional contó que se enteró de lo ocurrido durante la noche del miércoles 22 de mayo de 2019, pero como tuvo que viajar a Córdoba recién pudo conocer y atender a la perra galga el lunes siguiente. Ella no sólo hizo lo imposible para su recuperación, sino que también fue clave en la investigación para dar con el autor, quien sería Jonathan Jara.

De esta manera, contó que el 28 de mayo se encontraba trabajando en su veterinaria en Fernández Oro cuando llegó al local el segundo taxista que había presenciado la secuencia junto a su sobrina y el esposo de la misma. Allí le relataron todo lo que había pasado y la veterinaria le pidió que realizara la denuncia correspondiente para que la justicia pudiera iniciar una investigación.

"Él (taxista) dijo que le parecía conocido (Jara), que le decían 'el churra' y que era tapicero. Fuimos a una tapicera en Fernández Oro, pero estaba cerrada. Conocidos nos dijeron que el dueño vivía en el barrio Martín Fierro, así que empezamos a recorrer hasta que pudimos dar con su nombre y después con sus redes sociales. Mis compañeras confirmaron en ese momento que era él", detalló la mujer, quien realizó el trabajo junto a integrantes de la Asociación Protectora de Animales Fernández Oro (APAFO).

Estelita
Caso Estelita:

Caso Estelita: "Pensó que era una bolsa, pero era un perro que gritaba de dolor"

También indicó que cuando lograron dar con el nombre de Jonathan Jara, una semana y media después, fue el momento en el que se dieron cuenta que había sido la hermana del acusado quien encontró a Estelita después de haber sido arrastrada por la Ruta 65, en cercanías a Puente 83, y pidió ayuda para su atención a través de las redes sociales. Una compañera de la médica veterinaria la contactó, pero no quiso hablar y la bloqueó.

En la audiencia también hablaron dos testigos aportados por la defensa de Jara- Uno de ellos le había comprado el auto al imputado meses después del suceso y el segundo era un conocido del círculo íntimo.

Alegatos de clausura

En los alegatos de clausura la fiscalía y las querellas solicitaron que el acusado, Jonathan Jara, sea declarado culpable y la defensa solicitó la absolución.

Tanto para el fiscal jefe en su alegato en conjunto con las querellas que intervienen en el caso, quedó acreditado durante el juicio que el acusado entre las últimas horas de 22 de mayo y las primeras del 23 de mayo del 2019 arrastró a Estelita por la cinta asfáltica de la Ruta Provincial 65 a la altura del ingreso a la ciudad de Fernández Oro de calle Uruguay.

Entre las principales evidencias, el representante del Ministerio Público sostuvo que se encontraba la declaración de un taxista que había observado lo ocurrido y que había advertido al acusado que llevaba a la can atada al automóvil y que durante el debate identificó al acusado como el autor del hecho. Se suman a lo anterior los videos de la cámara de seguridad de la estación de servicio YPF donde también se puede ver lo ocurrido.

Destacó, además, una declaración prestada en fiscalía del testimonio de un segundo taxista – también testigo presencial del hecho – que describió la situación y lo observado, destacando lo audible de los alaridos de Estelita producto de las lesiones que sufría por el accionar del imputado. Cabe aclarar que el testimonio se incorporó pese a que la persona no pudo asistir al debate porque falleció recientemente.

Por otro lado, apuntó que un ex vecino de Jara había prestado declaración en el día de la fecha indicando que el imputado le había vendido el vehículo con el cual se habría cometido el hecho, indicando tanto la marca, como el modelo, además de la patente, siendo todo ello coincidente con lo declarado por los testigos presenciales.

El último bloque de evidencias, estuvo centrado en las atenciones médico-veterinarias de la animal no humana quien falleció producto de las lesiones corporales sufridas en gran parte de su cuerpo. Se describió en este punto el tratamiento que durante meses se le aplicó y que sin embargo, no permitió salvar su vida.

Finalmente, señaló que una de las veterinarias integrantes de la Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro (APAFO), había reseñado haber visto una nota periodística publicada en Canal 10 en la que el acusado aceptaba haber cometido el hecho pero argumentaba no haberse dado cuenta de que la perra iba atada al vehículo.

Esto último, según el fiscal jefe, se contradice con la versión del imputado y la teoría del caso de la defensa de que el hombre no era quien conducía el vehículo.

En consecuencia requirió la declaración de culpabilidad del acusado. La querella que representa a la APAFO y a la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), coincidió con la valoración de la prueba realizada por la fiscalía y también solicitó la declaración de culpabilidad.

La defensa, por su parte, entendió que no se había acreditado fehacientemente la autoría por parte de su representado. En consecuencia, requirió que su cliente sea declarado no culpable.

El Juez de Juicio que intervino en el debate, Julio Sueldo, adelantó que dará a conocer el veredicto en el día martes 6 de abril en horario a determinar.

Un video polémico

La médica veterinaria que atendió a Estelita también hizo mención a una nota televisiva realizada por Canal 10 en noviembre de 2019 que generó sorpresas durante el juicio, ya que la mayoría de los presentes no sabía de su existencia. El video muestra una entrevista a Jonathan Jara, en la que cuenta que está "arrepentido" del hecho y en la que reconoce que llevaba a la perra agarrada con una soga del auto, pero que no se dio cuenta.

Jara Canal 10
Caso Estelita:

Caso Estelita: "Pensó que era una bolsa, pero era un perro que gritaba de dolor"

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
13.333333333333% Me gusta
6.6666666666667% Me da igual
6.6666666666667% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario