Canales cerró una gran carrera que despegó en Cipo

El goleador de 35 años se retiró del fútbol. Así lo anunció el club Unión Española de Chile.

Unión Española de Chile anunció el retiro de Gustavo Canales, el roquense que en el Club Cipolletti tuvo su despegue profesional. El delantero, de 35 años, fue un trotamundos en el fútbol, pero del otro lado de la cordillera fue donde lo disfrutaron más.

Canales cerró su carrera trasandina con 56 goles en 95 partidos (6 en clásicos), logró tres torneos nacionales, una Copa Sudamericana, una Supercopa y la Copa Chile. Su retiro generó una gran repercusión entre los hinchas de su actual club y Universidad de Chile, los clubes en los que logró su mayor apogeo. El vínculo con Chile fue tal, que en el 2014 se nacionalizó.

Pero antes de que sucediera todo aquello, con pasos por Once Caldas de Colombia, River (2010), Arsenal de Sarandí (2012), China y el Botafogo de Brasil y otros tantos destinos, el pibe criado en el barrio 827 Viviendas de General Roca encontró en el reducto de calle O’Higgins la posibilidad de pegar el salto al fútbol profesional después varios intentos fallidos.

Talento no le faltaba, porque siendo un adolescente pasó las pruebas en Boca y quedó, se probó en Almirante Brown y quedó; y en Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde también le fue bien. Pero su juventud no pudo con el desarraigo y siempre volvió al potrero del barrio o al Club Deportivo Roca, donde debutó en la primera local con 19 años. La rompió en la liga, pero con el tiempo el club naranja lo dejó ir. Estuvo en Ferrocarril Oeste un tiempo, pero regresó una vez más.

Y ahí apareció Cipo. Primero para hacerse del joven que poco tiempo atrás la rompía con la casaca naranja, después para darle protagonismo de a poco y el delantero respondía con goles, hasta convertirlo en un futbolista profesional en el Argentino A. Con 22 años, la carrera de Canales en Cipo tomó vuelo y no tardaron en venir a buscarlo desde otras categorías.

Entonces, el rumbo del goleador siguió en Mar del Plata, en Aldosivi que jugaba en la B Nacional, pero por falta de continuidad, en la siguiente temporada regresó al Albinegro, y en su segundo y último ciclo en el Capataz, Cipo descendió. El resto es historia conocida. Canales insistió por otros rumbos, por Guillermo Brown, La Serena de Chile y su primer aparición en el fútbol trasandino, el colombiano y su primer arribo a Unión Española, que ayer anunció el retiro con un compungido mensaje para despedir a uno de sus últimos ídolos.

“Hoy es un día triste no sólo para Unión Española sino para todo el fútbol nacional, ya que se retira uno de los jugadores más letales y ganadores de los últimos años, le decimos adiós al gran Gustavo Canales”, expresó a través de un comunicado su último club.

Tampoco faltaron las cargadas de los hinchas de Universidad de Chile sobre su clásico rival recordando el triplete del roquense en la final de vuelta ante Universidad Católica, que le dio el título a la U del Apertura 2011, siendo su primera gran hazaña en uno de los grandes del fútbol chileno.

0,5 El promedio de gol de Canales

Desde su debut en 2004, jugó 347 partidos y anotó 172 tantos, promediando 0,5 goles por encuentro.

2 Los ciclos en el Club Cipolletti

El primero fue en el 2005, donde explotó como jugador y luego regresó después de un paso por Aldosivi.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario