Buscarán que el cerro Azul sea área natural

Vecinos intentarán que durante el año se le otorgue ese estatus para resguardar su riqueza.

El año 2018 deberá ser el de creación del Área Natural Protegida Cerro Azul. Así se lo ha propuesto el grupo de vecinos que viene trabajando desde 2012 para cumplir el objetivo, que no es otro que dar resguardo administrativo y legal al sector para preservar sus riquezas paisajísticas, de flora y fauna, geológicas y de fósiles del remoto pasado de la Tierra.

El proyecto inicial fue elaborado por Yusara Mastrocola, Leonardo Salgado y Silvio Casadío y para su concreción se han sumado cipoleños interesados en el cuidado del medioambiente y amantes de la naturaleza.

Te puede interesar...

En todos estos años desde el impulso original a la propuesta, los vecinos se han reunido con el intendente Aníbal Tortoriello y con el concejal Miguel Aninao, a quienes han interiorizado de sus detalles y del aprovechamiento integral, cultural, recreativo, turístico y científico que se podría llevar adelante del Cerro Azul y su entorno.

También ha mantenido contacto con la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani, quien se ha manifestado a favor de la iniciativa y con quien este año se espera seguir conversando y buscando llegar a acuerdos para convertir en realidad el área protegida.

El respaldo de la funcionaria será fundamental pues en la zona del Cerro Azul confluyen los ejidos municipales de Cipolletti y Fernández Oro, además de existir extensiones fiscales provinciales y también de particulares.

Salgado explicó que será necesario contar con un plan de manejo del lugar, para hacer efectiva la protección, lo que requerirá de al menos fondos mínimos para llevar adelante las tareas.

El cerro Azul está a 12 kilómetros al noreste cipoleño y su elevación presenta sedimentos del Cretácico y el Paleógeno, de entre 70 y 60 millones de años. Incluso, se puede observar la marca que separa ambas eras. Hay muchos fósiles marinos y una hermosa vista hacia el Valle y el lago Pellegrini.

“La protección del cerro Azul garantizará la preservación de un entorno muy hermoso y de una riqueza geológica en fósiles y en flora y fauna de mucho interés”. Leonardo Salgado, paleontólogo impulsor del proyecto de Área Natural

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario