El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Buscan revertir las trabas de Brasil

El gobernador Weretilneck confía en que se podrán superar las restricciones impuestas a la fruta de la región en el vecino país. El mandatario efectuó, por otro lado, una restitución histórica al pueblo mapuche.

Desde el gobierno provincial se hacen gestiones para evitar el quiebre de la fruticultura.

“Desde el gobierno estamos realizando todas las acciones necesarias para tratar que Brasil revierta la decisión de imponer licencias automáticas para la fruta argentina. Confiamos en alcanzar una pronta solución a esta problemática”, manifestó ayer el gobernador Alberto Weretilneck.
El mandatario indicó que se ha realizado “un pedido formal a la Cancillería para que interceda en esta situación, ya que la imposición por parte de Brasil de licencias automáticas para el ingreso de peras y manzanas significa el quiebre de nuestra principal economía provincial”.
Sostuvo también que a los problemas de competitividad y comercialización, y su concentración, “se le agrega este año la pérdida de un 28 por ciento de la producción por el granizo y una caída del 38% de las exportaciones al ultramar. Con lo cual esta actividad no resiste una medida de estas características”.
Ante este panorama, “la única alternativa de ingresos de divisas para seguir manteniendo la actividad del complejo frutícola rionegrino, y poder mantener empleos y obtener financiamiento para la continuidad de la actividad en un marco de crisis era el mercado interno y Brasil”, afirmó.
 
Grave coyuntura
Agregó que “si a este panorama le agregamos el cierre del mercado de Brasil, lamentablemente se sumirá a la fruticultura en una crisis terminal con escasas posibilidades de recuperación, por lo que estamos trabajando para tratar de encontrar una salida a esta grave coyuntura”.
Concluyó sosteniendo que “desde el gobierno de Río Negro estamos trabajando sin pausa para dar cuenta a las autoridades nacionales de la gravedad de la situación y en la búsqueda de soluciones inmediatas”.

Desagravio a pueblos originarios
En otro orden, Weretilneck presidió ayer en Viedma el acto de restitución de restos humanos a la comunidad mapuche Monguel Mamuel, que se encontraban depositados en el Museo Tello de la capital provincial. En la oportunidad, el mandatario pidió perdón en nombre del Estado “por todo este tiempo en que se agravió a los pueblos originarios”.
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; de Desarrollo Social, Jorge Vallaza; de Educación, Marcelo Mango; legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, así como representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). También estuvieron presentes autoridades e integrantes de los pueblos originarios de Río Negro y La Pampa.
En la oportunidad se recordó que durante los días 28 y 29 de febrero últimos se celebró en Viedma el “Primer Encuentro de Trabajo Kiñique Küdau Trauwn”, donde se acordó la restitución de los restos humanos de las comunidades mapuche y tehuelches que se encontraban en el museo Gobernador Eugenio Tello, propiciando la celebración de una ceremonia de re inhumación en el predio de la comunidad.
 
Cincuenta personas
Se trata de restos de más de 50 personas de los pueblos originarios, que fueron exhibidos en el museo durante casi 30 años. En su mayoría fueron hallados en inmediaciones de Viedma en distintas campañas de recuperación de material arqueológico.
Algunos de estos restos estaban en exposición y el resto se encontraban depositados en las instalaciones del museo. En el año 2003 se los quitó de la exhibición y este año se acordó entre el Gobierno y la comunidad mapuche su restitución a los representantes de los pueblos originarios.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario