El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
62% Hum
LMCipolletti

Buscan evitar contaminación acústica

Los legisladores Adriana Gutiérrez y Carlos Sánchez, del bloque de la Alianza, presentaron un proyecto de ley para prevenir, controlar y combatir toda forma de contaminación por ruido y vibraciones en el territorio de la provincia de Río Negro.
Si la propuesta es convertida en ley, la contaminación acústica quedará expresamente prohibida, así como su producción, origen, estimulación o provocación a través de ruidos de consecuencias nocivas y se establecerán pautas que regirán la prevención y el control de la contaminación por ruido y vibraciones en todo el ámbito rionegrino.
Gutiérrez y Sánchez consideraron que el problema de la contaminación acústica en las grandes ciudades se va acrecentando a lo largo del tiempo, debido a varios factores: el aumento de la densidad demográfica, el incremento de la cantidad de dispositivos, máquinas y vehículos que producen ruido por habitante, el acostumbramiento por parte de la sociedad a niveles de ruido ambiental cada vez mayores y el desconocimiento generalizado sobre las consecuencias del ruido y las estrategias para su prevención.
 “Las reglamentaciones existentes en la mayoría de las ciudades enfocan el problema de una manera ineficaz, dado que en primer lugar parten de suposiciones poco realistas acerca de los niveles que es posible obtener sin actuar primero sobre las causas sociales, económicas y tecnológicas que lo originan”, expresaron los legisladores.
Entre otras consideraciones, mencionaron que la prevención permite crear las condiciones necesarias para una adecuada y voluntaria adhesión de la sociedad a la legislación que rija sobre cualquier tema, particularmente sobre el ruido.
“Las columnas básicas sobre las cuales se apoya cualquier acción preventiva son la educación, el control y la acción ágil y efectiva en respuesta a las demandas de la sociedad y la investigación en pos de métodos y procedimientos que posibiliten una mejora gradual de la situación-problema”, agregaron.
La propuesta se enmarca en una serie de leyes que buscan protegar el medio ambiente.

Dejá tu comentario