El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
82% Hum
LMCipolletti

Buscan acuerdo de CAFI y Empaque

Paritarios de la Fruta y representantes empresariales junto a los funcionarios de Trabajo buscan cerrar la negociación. Trabajadores esperan en las afueras de la Delegación de Trabajo de General Roca.

CAFI y el sindicato de la Fruta volverán a sentarse a la mesa de negociación paritaria por los salarios de postemporada, en el último encuentro previo a la medida de fuerza anunciada a partir del lunes. Sin embargo, las discusiones comenzarán antes, ya que funcionarios de la delegación regional de Trabajo se entrevistarán con gremialistas y empresarios para limar los cinco puntos porcentuales que los separan actualmente. Según trascendió, miembros del Ejecutivo provincial también intercederán en busca de una salida al conflicto.
Fuentes de la cartera laboral confirmaron ayer que el miércoles hubo una reunión en Buenos Aires de la que participaron el gobernador Alberto Weretilneck, el senador Miguel Pichetto y el ministro Carlos Tomada en la que se analizó la situación del empaque, pero también los porcentajes de incremento que Nación homologará si debe intervenir ante la posible profundización de la crisis. Las conclusiones de la audiencia serán transmitidas hoy a las partes, según se manifestó.
Los referentes de la sede de Trabajo en Roca no ocultan su preocupación ante la posible continuidad de la medida, ya que la discusión de los sueldos de postemporada es siempre más leve que la de la cosecha, porque involucra a una reducida porción de los trabajadores que son empleados por los galpones para trabajar peras y manzanas durante el verano. Por eso hay grandes esfuerzos para que se firme la escala de haberes sin llegar a un nuevo paro.
El gremio, en tanto, ya advirtió que si CAFI no accede a pagar el 15 por ciento de incremento, el lunes bloquearán el funcionamiento de los galpones, la aduana y el puerto de San Antonio Oeste. Paralizarían la actividad frutícola en la semana en la que se habilitarían los primeros sellos para la cosecha de cerezas. Los empacadores han disminuido su pretensión en varias oportunidades, pero ya no estarían dispuestos a otro recorte. "El año pasado nos dieron el 12%, no podemos aceptar una cifra igual, o menos como nos están ofreciendo actualmente", mencionaron referentes de los trabajadores.

Dejá tu comentario