Brasil flexibilizó el ingreso de manzanas y peras del Alto Valle
El gobierno de Brasil dispuso una serie de medidas destinadas a abrir su mercado a manzanas y peras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, según informó el embajador argentino Luis María Kreckler.
En este sentido, se resolvió la derogación de la Instrucción Normativa 12, que impedía el ingreso de manzanas, peras y membrillos al país vecino por razones sanitarias.
De igual forma, se mantienen las licencias no automáticas, por lo que los exportadores deberán solicitar los permisos tradicionales para continuar con las exportaciones hacia ese destino.
El gobierno de Dilma Rousseff decidió levantar la prohibición y se comprometió a "no aplicar restricciones de carácter sanitario y administrativo", lo que -según la Embajada argentina- garantizará la exportación de manzanas y peras y beneficiará a las regiones productoras de Mendoza y el Alto Valle.
A través de un comunicado, Kreckler destacó que el resultado "exitoso de esta negociación, llevada adelante por la Secretaría de Comercio, la Embajada Argentina en Brasil y el Ministerio de Agricultura, es fruto del compromiso al más alto nivel de ambos gobiernos en jerarquizar los canales de diálogo en materia comercial y multiplicar la frecuencia de sus reuniones".
Antes de la aplicación de la norma, el mercado brasileño de manzanas representaba 63,5 millones de dólares y el de peras, 137,3 millones.
Fundamental
Tras el anuncio, el senador nacional Miguel Pichetto informó que “efectivamente, luego de las negociaciones que se mantuvieron desde marzo con el gobierno de aquél país, se logró reabrir de manera definitiva ese mercado para las exportaciones de fruta de Río Negro”.
En este sentido, aseguró que “ahora, con la vuelta al régimen de control sanitario que estaba vigente con anterioridad y el compromiso del gobierno brasileño de no aplicar restricciones sanitarias, se garantizará el ingreso a ese mercado de las exportaciones argentinas de peras y manzanas, lo que es fundamental para nuestra provincia, y por lo que hemos luchado desde hace meses”.
Por último, Pichetto consideró que “la noticia que me transmitió el embajador Kreckler es fundamental para Río Negro, y una muestra más del compromiso del gobierno nacional con la producción de nuestra provincia”.
Lo más leído







