El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Basura y contaminación en canales a pocos días de la temporada de riego

En muchos sectores de la ciudad se acumulan residuos y también descargas cloacales e industriales. Se trabaja a fondo para mantener la limpieza.

El Consorcio de Regantes ha asumido todo el peso de las tareas de limpieza. Poca colaboración del Cocaprhi y de la comuna.

El lunes 20 arrancará la temporada de riego en el Alto Valle y, con vistas a tal acontecimiento, el Consorcio de Regantes de Cipolletti redobla los preparativos en materia de limpieza y de control de los focos de contaminación que afectan al sistema de canales de la ciudad.
Los trabajos se efectúan con toda la celeridad posible pese a que la entidad desarrolla sus amplias tareas con una cantidad cada vez menor de productores que pagan el canon al día. La recaudación por este concepto no pasa el 30 por ciento del total facturado. Aun así, los canales están en general en condiciones para cumplir con su objetivo.
Así lo indicó el titular del consorcio, Eduardo Artero, quien precisó que en la actualidad se ultiman las labores para que Cipolletti tenga un adecuado comienzo de temporada.
La situación, sin embargo, no es la más deseable. Y ello porque, siendo muchos los vecinos de la ciudad que en distintos puntos continúan arrojando constantemente basura y chatarras a los cauces, de esa manera se pueden ver obstruidos para perjuicio de los productores que necesitan el agua en forma puntual.
“Hay alguna gente que es muy cochina. Tiran cualquier cosa a los canales y más en la zona urbana. Se llenan de residuos los canales de riego y los pluviales, de los que también nos hemos tenido que hacer cargo”, enfatizó.
 
Cauces sucios
Además, y para peor, son varios los lugares en que también se están haciendo descargas de líquidos cloacales y de efluentes industriales y de empresas que contaminan cauces que no pueden ser utilizados para tal fin. Los problemas pueden ser complicados para muchos productores que utilizan el riego con esas aguas sucias.
Por sólo mencionar algunos ejemplos, Artero señaló el canal que atraviesa calle Pacheco, en el sector ubicado al lado y enfrente de la terminal de ómnibus. Allí se descargan desechos cloacales del barrio Pacheco Bis y también se reciben los efluentes de algunas firmas de las inmediaciones.
Otro punto que precisó fue el ubicado cerca de una parrilla instalada en las cercanías de los puentes carreteros, que arrojaría sus desechos a un curso de las proximidades. Asimismo, llamó la atención sobre la contaminación que se produciría en las inmediaciones del depósito de la cadena de supermercados La Anónima.
 
Sin competencia para intervenir
El dirigente manifestó que ya se han hecho las denuncias por estos y otros casos ante la Municipalidad y ante el organismo del Departamento Provincial de Aguas conocido por sus siglas Cocaprhi (Control y Calidad y Protección de Recursos Hídricos). En ambos casos, “nos han dicho que a ellos no les compete intervenir” para la remediación de los problemas, por lo que desde el consorcio se analizan los pasos a seguir para afrontar el inconveniente y que los responsables terminen con sus emisiones contaminantes.
En pocos días más arranca la temporada de riego y en la ciudad se alistan con esperanzas para el momento clave del año, el de la floración y maduración de la fruta. El mantenimiento del riego imprescindible, sigue luchando contra la falta de colaboración de muchos que ensucian y contaminan los canales. Llegó el momento en que todos los vecinos, a través de la educación y la toma de conciencia, asuman un compromiso mayor con la vida en comunidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario