El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti

Baja ejecución de las partidas para el teatro

Del dinero presupuestado al Centro de Espectáculos se destinó sólo el 35%.

Se invirtieron 2.160.209,50 pesos de los 6.053.000 que debían destinarse, según los presupuestos que fueron aprobados oportunamente por el Deliberante.

Sólo se ejecutó el 35 por ciento de los fondos presupuestados para la construcción del Centro de Espectáculos. El dato se desprende de la respuesta que se brindó a un pedido de informes realizado por la Coalición Cívica-ARI al contralor municipal Osvaldo Tasat. Desde 2006 a septiembre de este año se invirtieron 2.160.209,50 pesos de los 6.053.000 que debían haberse destinado, según los presupuestos anuales aprobados por el Concejo Deliberante.
Cuál habría sido la razón para «subejecutar» la obra es la pregunta por la que dicen esperar respuesta Enzo Giacinti y Paola Sviser, referentes de CC-ARI en Cipolletti.
Los pedidos de informes se iniciaron «hace 60 días, cuando presentamos uno en Obras Públicas que aún no fue respondido. Entonces pedimos un detalle de la ejecución de recursos al contralor y en la respuesta se ve que hay una diferencia muy grande entre lo presupuestado y lo ejecutado», advirtió Giacinti.
En 2006 se proyectó invertir 340.000 pesos y se ejecutaron 455.964,11. Fue el único año en el que hubo una inversión igual o mayor a la prevista en el cálculo de ingresos y gastos. Cabe destacar que la obra pasó de ser el Centro del Folklorista-IUNA al Centro de Espectáculos, que recibió las partidas presupuestarias desde 2007 a 2009. La progresión de ejecución disminuyó progresivamente del 44,98% (2007) al 23,18%(hasta septiembre de 2009) promediando el 35,68%.
La diferencia entre lo previsto y lo actuado es llamativa. «Habrá que ver cuál es la explicación, que por ahora no hemos recibido. Pero no se entiende que no se haya invertido lo previsto teniendo en cuenta que hubo superávit en los últimos presupuestos, o sea que no sólo no faltaron recursos, sino que sobraron», según la explicación de Giacinti.

Futuro

Sviser expresó que «una de las cosas que planteamos en el pedido de informes es conocer cuál es el presupuesto total de la obra», algo sobre lo que, por el momento, no tienen certezas. Eso permitiría conocer, por ejemplo, cuánto dinero resta para concluir el proyecto.
Cabría consignar que hace algunos meses, el Ejecutivo municipal proyectó la venta de un predio en Kennedy y Alem, con el propósito de destinar el 80% de los ingresos a la culminación del Centro de Espectáculos, cifra estimada en unos cuatro millones de pesos. Los referentes de la CC-ARI adelantaron que pedirán que no haya nuevas partidas presupuestarias para la obra. «Si se plantea un presupuesto más bajo por los problemas de ingresos, pensamos que pueden ahorrar 1.250.000 pesos que se destinan al teatro  en 2010 porque de lo destinado este año debería sobrar una cifra superior a esa», manifestó Giacinti.

La distribución de los recursos

«Situaciones coyunturales a la hora de invertir los fondos pueden generar que, finalmente, no se ejecuten los montos presupuestados». Así lo explicó Jorge Barragán, secretario de Obras Públicas, al ser consultado sobre la diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado en el Centro de Espectáculos. El funcionario municipal aseguró que «puede ser» que se haya invertido el 35 por ciento del dinero presupuestado entre 2006 y 2009. Barragán explicó que «lo que puede pasar es que se priorizan otras situaciones a lo presupuestado. Por ejemplo, habíamos previsto la compra de las butacas y con las proyecciones que tenemos elegimos desistir de eso y avanzar en concluir la obra edilicia, que nos parece primordial».
En 2010, Obras Públicas contará con menos recursos que en años anteriores, según el proyecto de presupuesto. Los trabajos en el Centro de Espectáculos continuarán de acuerdo al plan «preventivo» que dominó la elaboración del cálculo de gastos. «La obra va a seguir e iremos viendo cuáles son los recursos. Si se puede avanzar más de lo previsto, se hará. Y si no seguiremos trabajando para evitar que la obra se pare», expresó Jorge Barragán, secretario de Obras Públicas.
Barragán se entrevistará hoy con los concejales para analizar el presupuesto y los destinos de fondos para las obras del año próximo.

Dejá tu comentario