El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Avoscan apoya el voto de menores de 16 y 17 años

El diputado nacional consideró que sirve para incentivar el debate y la participación de los jóvenes. En tanto, el senador Pichetto sostuvo que debería ser obligatorio.

El diputado nacional del Frente para la Victoria Herman Avoscan respaldó el proyecto para ampliar el derecho del voto a los menores de 16 y 17 años ya que consideró que “es una forma de generar más sentido de pertenencia y estimular el debate y la participación en la juventud”.
“Una democracia sólida sólo se construye sobre bases cada vez más amplias y se consolida ampliando derechos”, enfatizó el cipoleño.
En este contexto, ejemplificó que “en Latinoamérica, la posibilidad de ampliar el voto a la franja de mayores de 16 años ya es una realidad en Brasil, Ecuador y Cuba. Y lo están analizando Uruguay y Chile. Pero también es una práctica común en países de Europa: Austria lo estableció para todas las elecciones; en Suiza, Noruega, Alemania, Inglaterra, varios distritos y estados lo permiten para los comicios distritales. En Italia y España ya se está analizando la misma posibilidad”.
Al respecto, Avoscan sostuvo que “a algunos sectores les molesta la ampliación de derechos y el fortalecimiento de la democracia”.
 
Mentiras
“Les preocupa la participación de nuevos sectores sociales porque están convencidos de que la política de un país se puede definir en la mesa chica de las corporaciones. Romper esa tradición, generar nuevos mecanismos de participación y debate, sumar nuevas voces, permitir la irrupción de otros sectores del pensamiento que no responden al academicismo hegemónico, son formas de profundizar este camino de transformaciones”, dijo el ex funcionario municipal.
Y agregó: “No se puede mentir descaradamente asegurando que se sumarán 2,8 millones de nuevos votantes, cuando una simple consulta a los datos del censo 2010 y una suma más sencilla todavía nos muestra que los nuevos votantes serán, en todo caso, 1,4 millones. No se puede mentir diciendo que un alto porcentaje de esos jóvenes perciben la Asignación Universal por Hijo, cuando esta asignación la cobran los padres. Y sólo el 10% de este sector etario se encuentra en pareja o casado”, destacó.
 
Obligatorio
Si bien hasta el momento los proyectos presentados hablan de que el voto para los menores sería optativo, el presidente de la bancada del oficialismo en el Senado, el rionegrino Miguel Pichetto, opinó que debería ser obligatorio y que tendría vigencia una vez aprobada la ley.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario