El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
12% Hum
LMCipolletti medida

Apartan al abogado que logró la orden de desalojo de un predio de Villa Mascardi

El letrado representó al obispado desde la primera denuncia a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu por daños y luego también en la causa por la usurpación de las cabañas Hueche Ruca.

El obispado de San Isidro apartó a su abogado defensor Ernesto Saavedra de la causa por la usurpación de su lote en Villa Mascardi y la decisión generó críticas a la Iglesia de diversos sectores de Bariloche que cuestionan el avance mapuche sobre tierras privadas.

El letrado representó al obispado desde la primera denuncia a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu por daños y luego también en la causa por la usurpación de las cabañas Hueche Ruca.

Te puede interesar...

En esta última, el juez de Garantías Martín Arroyo dispuso el desalojo del predio ocupado por la comunidad mapuche, medida que luego fue ratificada por otro juez de revisión. Pero por temor a que se produzcan episodios de violencia, el Obispado de San Isidro solicitó postergar la ejecución de la medida hasta tanto no estén cumplidas todas las garantías en materia de seguridad.

Saavedra, no obstante, siguió insistiendo en declaraciones públicas que la ejecución de la medida judicial era inminente, postura que lo terminó confrontando con sus clientes, quienes decidieron apartarlo de la causa.

La medida de desalojo del predio generó expectativas entre los vecinos, algunos también afectados por el avance mapuche, debido a que era la primera en ese sentido y generaba un antecedente positivo, pero el alejamiento del abogado “es un retroceso, volvemos a foja cero otra vez”.

Los vecinos expresaron su indignación por la medida del Obispado que “primero aceptó ser querellante por los daños y la usurpación de su lugar, y una vez que la Justicia hace lugar a su planteo y luego reafirma esa decisión, decide retroceder. La verdad es que no se entiende”, aseguraron.

Alejandro Seguí, uno de los vecinos involucrados en la causa, publicó una nota en la que criticó al Obispado por no querer avanzar con el desalojo al señalar que “ellos (el Obispado) van a aducir que no quieren la violencia que se pudiera producir con un desalojo, pero no se dan cuenta de que con su accionar desamparan a muchísimas personas que son honestas y se ven intrusadas por estos mismos delincuentes”.

En la última audiencia de revisión, la justicia confirmó el desalojo del lugar y la representación mapuche anticipó que resistiría la medida de fuerza. Saavedra, sin embargo, insistió en que la medida ya había sido dispuesta por la Justicia y que debía llevarse a cabo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.571428571429% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
71.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario